La diputada de la CUP en el Parlament catalán
Eulàlia Reguant ha llamado este lunes "ocupar" plantas cerradas de hospitales y reabrir camas en caso de que no se reviertan los recortes, para evitar situaciones como la del
colapso de las urgencias del que responsabiliza al consejero de Salud,
Antoni Comin.
En un comunicado, la diputada 'cupaire' exige una actuación "excepcional y urgente para revertir" los recortes que han tenido impacto en las urgencias.
Considera que la situación de colapso no es una situación excepcional provocada por la
gripe, sino "la situación habitual que viven desde 2010 los hospitales y centros de Atención Primaria públicos, debido a los recortes".
"Ni normal ni inevitable. La situación de las urgencias hospitalarias tiene solución", recalca Reguant, que aclara que dicha solución no pasa por activar el
Plan Integral de Urgencias de Cataluña, sino por revertir los recortes y por un cambio estructural del sistema de sanidad público. Tras exponer varios casos de colapso en diversos hospitales y centros, la diputada de la CUP recuerda que entre 2010 y 2015 los
recortes en la sanidad pública han supuesto 800 millones de euros. Aclara que el aumento de la propuesta de Presupuestos para 2017 para la Atención Primaria de 140 millones "queda lejos de lo que se presupuestó en 2010".
Pérdida de peso de la Primaria
Reguant subraya la pérdida de peso que la Atención Primaria ha sufrido en el total del presupuesto del Servicio Catalán de Salud: "En 2010 representaba un 33,6 por ciento y en el proyecto de ley de 2017 representa un 29,5, sólo un 0,4 más que en 2015". "Los recursos están, se necesita una priorización clara por parte del Govern para destinarlos a esta situación de emergencia", incide.
La 'cupaire' reprocha al Govern que pese a "grandes declaraciones de todos los representantes públicos de la sanidad catalana en la que se afirman la importancia de la asistencia primaria", su inversión ha pasado a estar más infrafinanciada e infravalorada.
Por todo ello, pide una actuación excepcional y urgente al Govern, y
responsabiliza a Comín "de las situaciones de denigración y precariedad asociadas a esta situación anómala y evitable" en urgencias, por lo que inciden en la necesidad de revertir los recortes y dotar de recursos a los servicios de asistencia primaria, continuada y urgente.
"Mientras esto no se dé, la CUP hace un llamamiento a las direcciones de los centros, trabajadores, usuarios y vecinos a la reapertura de camas y plantas cerradas, a que se movilicen y a que se ocupen, en caso de que sea posible, las plantas cerradas y se reabran las camas. Con nuestra salud no se juega", concluye.
La CUP, a lo Venezuela
El pasado 25 de octubre la formación que
da soporte de Gobierno a
Junts pel Sí ya sorprendió con otras declaraciones en las que pedía a Comín una especie de
nacionalización ‘a lo Venezuela’ del Hospital General de Cataluña y no pagara nada a su propietario por integrarlo definitivamente en la red pública.
Según la teoría esgrimida entonces por Reguant, muy en línea con el comunismo más ortodoxo, el pago efectuado por la sanidad pública durante los últimos años por la concertación de servicios sanitarios sería suficiente para que el hospital cambiase de titularidad sin más. La diputada de la izquierda anticapitalista acabó su intervención exigiendo a Comín que aclarara públicamente cómo garantizará que el Hospital General de Cataluña acaba siendo “cien por cien público”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.