Eulàlia Reguant, portavoz sanitaria de la CUP en el parlamento catalán, ha cuestionado, en una pregunta oral en el pleno, la Creu de Sant Jordi concedida a Víctor Grifols. Reguant ha pedido explicaciones al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que su grupo considera que Grifols, el grupo farmacéutico cuyo presidente no ejecutivo es Víctor Grifols, que declara su facturación en Irlanda, no merece el mayor reconocimiento que otorga la Generalitat de Cataluña.
La CUP ha argumentado que estas condecoraciones deben ser para quien invierta y pague sus impuestos en Cataluña. Grifols, sin embargo, decidió trasladar tres cuartas partes de su negocio a Dublín donde las multinacionales gozan de un tratamiento fiscal más favorable que en el resto de Europa y es considerado un paraíso fiscal.
Puigdemont ha defendido la decisión del govern de incluir a Grifols entre los galardonados. El presidente catalán ha respondido que se trata de un grupo de “referencia mundial” en un sector estratégico que trae investigación e innovación y que aporta economía de futuro para Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.