Al grito de "la lista de espera mata", decenas de personas han protestado delante de los principales catalanes contra las larguísimas listas de espera. La secretaria de Salud de UGT, Mari Carmen Martínez, explica que estas empiezan al acceder al médico de Atención Primaria, con él que ya hay "demoras de más de 48 horas”.
Convocadas por el colectivo Marea Blanca y la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), las protestas se han producido a las 12 horas frente a los hospitales Vall d'Hebron, del Mar (Barcelona), Viladecans (Barcelona), Can Ruti de Badalona (Barcelona) y de Blanes (Girona).
Está previsto que plataformas, sindicatos y otros colectivos que forman parte de Marea Blanca secunden movilizaciones a las 18 horas ante los hospitales de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el Clínic (Barcelona), Mútua de Terrassa (Barcelona), el Joan XXIII de Tarragona y el de Tortosa (Tarragona).
Satisfechos con la movilización
Martínez ha dicho que están "muy orgullosos y satisfechos de la movilización", que fue convocada por Marea Blanca la pasada semana para dar continuidad a las protestas iniciadas contra las esperas en el ámbito sanitario.
Según la también delegada de UGT en Vall d'Hebron, la reivindicación nace de una mirada integral a las listas de espera en el sector: "Cuando estás enfermo todo es lista de espera, ambulancia, operación, rehabilitación, médico, consulta externa y primaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.