El
Ministerio de Justicia y la
Policía Nacional han cuestionado el
número de heridos por las cargas policiales durante el 1-O. Así lo ha manifestado el ministro
Rafael Catalá que ha rechazado la versión que dio el
Departamento de Salud, gestionado en ese momento por
Antoni Comín, y ha señalado que los agentes hicieron un "uso limitado de la fuerza". "Estamos todos deseosos de conocer el informe médico, la evolución de los informes de atención de los lesionados que hubo aquel día porque, es cierto, hubo centenares y centenares", ha ironizado.
“Sería muy bueno saber qué tal les va y si están recuperados de sus
múltiples lesiones, que no sea que se equivoquen de mano en la que tuvieron capsulitis, como algún ejemplo que hemos conocido y tantos y tantos de manipulación como los que se produjeron aquellos días”, ha afirmado Catalá.
Por su parte, el jefe operativo de la Policía Nacional en los últimos diez meses, el comisario
Florentino Villabona, también ha indicado que "fue un dispositivo importante, y pese a lo complicado que fue el 1-O, todo ha salido bastante bien", sobre las actuaciones de los
cuerpos de seguridad.
La Consejería de Salud
El
Departamento de Salud en Cataluña ha emitido comunicados en los que eleva a más de mil el
número de personas heridas durante esa jornada. “Ya son más de mil las personas que han sufrido
lesiones físicas, la mayoría contusiones, pero también fracturas, incisiones o fisuras y hematomas que han ido saliendo al cabo de los días”, llegó a afirmar el consejero del 1-O.
“Cómo se puede burlar el ministro Catalá de personas que perdieron la visión de un ojo, que sufrieron fracturas o que recibieron múltiples
golpes de porra”, ha respondido el exconsejero al ministro para referirse al Gobierno central como el “más antidemocrática de la UE”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.