El Institut Català de la Salut (ICS) inició una
nueva etapa con el nombramiento el pasado septiembre de Josep Pomar como nuevo director gerente. Con experiencias profesionales en comunidades autónomas como Baleares y Andalucía,
Pomar lidera la empresa con más trabajadores de Cataluña y la empresa pública más grande de España. Todo un reto de gestión que debe compaginar con los desafíos, viejos y nuevos, del día a día en la sanidad,
desde el modelo o la falta de profesionales sanitarios a la estabilización de plantillas y los
proyectos más innovadores del ICS.
¿Cómo afecta que el Departament de Salut no tenga unos nuevos presupuestos?
No tenemos aún el escenario presupuestario cerrado de 2025, probablemente lo haremos esta semana. Nos tranquiliza que sabemos que el gasto que se nos autorizará para este año contempla la subida retributiva que se acuerde, incrementando el gasto del año anterior, más la continuidad de los compromisos en inversiones que ya tengamos avanzados de años anteriores y las consolidaciones de plantillas.
El escenario que manejamos y que nos transmite el Servei Català de la Salut es de continuidad. De suficiencia presupuestaria, a pesar de que no haya nuevos presupuestos aprobados, para mantener la actividad y los proyectos que tenemos en marcha.
Con cambios en el modelo organizativo, ¿ya no haría falta contratar más médicos?
Hay cambios organizativos de dos tipos. El cambio que se produjo el último año de generar estructuras propias para Atención Primaria, con gerencias propias, y es uno de los objetivos que tenemos en este momento. Consolidar esta estructura y articular una nueva manera de relación entre los hospitales y la Primaria. Por otra parte, otro tipo de cambios organizativos son aquellos como el proyecto de Vall d'Hebron de trabajar por áreas de complejidad hospitalaria en función de los cuidados. Esto hace más eficiente los recursos que tenemos, con los mismos somos capaces de hacer más actividad y conseguir mejores resultados, como la morbimortalidad o disminuir complicaciones y reingresos.
Sobre la necesidad de profesionales, en los últimos cuatro años ha habido un incremento de personal muy alto en todo el sistema sanitario, pero en particular en el ICS. Esto debería permitir abordar los próximos tres años con estas plantillas sin perjuicio de que, puntualmente, en alguna situación geográfica específica, sea necesario incrementar el número de profesionales. Las áreas metropolitanas tienen dotaciones más consolidadas y alguna área más alejada puede requerir algún tipo de incremento de profesionales.
"El escenario que manejamos es de suficiencia presupuestaria"
|
¿El ICS debería dejar de ser Administración pública para ser gestión pública?
El ICS es una empresa pública con una ley propia que define sus contornos y permite flexibilizar mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora. A diferencia de otros servicios de salud enmarcados en el régimen estatutario, el ICS ha tenido una capacidad especial para dar soluciones nuevas dentro del propio régimen estatutario.
El ICS es un buen ejemplo de que el modelo de gestión no es lo más determinante. Lo refleja también un informe de la Unió Catalana d'Hospitals, cuya principal conclusión es que no es el modelo, sino la gestión y el liderazgo. Dentro de un modelo como el del ICS se puede hacer buena gestión, se tiene que seguir avanzando en agilizar, desburocratizar y gestionar procesos de otra forma. Hay reglas de la Administración pública que afectan tanto al ICS como a los demás sistemas. En la parte de gestión de recursos humanos y en la económica se están utilizando instrumentos de gestión que podrían resultar sorprendentes hace unos años.
¿Qué cogería de la gestión del Siscat para el ICS?
Hay una cosa que se está debatiendo que es, en el desarrollo del ICS como empresa pública, jugar con un sistema de contrato programa. Actualmente nosotros también tenemos unos acuerdos con el CatSalut, pero no tienen la misma consideración. Aspiramos a trabajar con el mismo sistema, es decir, que la financiación del ICS también esté vinculado a la actividad que pacta con el CatSalut, ya que ahora mismo no hay una traslación tan directa. Y, sobre todo, tanto para el ICS como el Siscat, comenzar a pensar más en términos de resultados y de procesos, que por actividad. La financiación la tenemos que ir vinculando con temas de resultados.
¿Qué le responde a aquellos que reivindican que todo el sistema sanitario público catalán debería ser ICS?
He trabajado en comunidades donde el sistema es similar al ICS y todos conciertan. Al final parece que solo en Cataluña hay concertación y no es cierto, todas las comunidades conciertan, y conciertan puede en unas condiciones incluso menos reguladas. El modelo no es lo más determinante.
Los profesionales que lo propugnan seguramente buscan una mayor estabilidad y confortabilidad, puede ser. No nos corresponde a nosotros decir si todo debe ser ICS o no. Lo que sí nos corresponde es que en uno u otro sistema se debe gestionar bien, con unas reglas y unos indicadores de resultados explícitos.
¿Qué papel juega el ICS en la armonización de condiciones laborales en la sanidad catalana?
Formamos parte de la mesa de armonización. Tras el III Acord, la comisión de armonización ha ido revisando muchas de las condiciones, incluso con una armonización interna en el propio ICS. Nos hemos encontrado a veces que no se pagaba exactamente igual en un hospital que en otro. Y después está la armonización en relación con el Siscat. Se ha hecho una labor importante y la experiencia nos demuestra que es bueno un cierto grado de uniformidad en los temas retributivos, porque si no a la larga son problemas que no se llegan a resolver nunca.
"El ICS ha tenido una capacidad especial para dar soluciones nuevas dentro del propio régimen estatutario"
|
¿Cuál es el porcentaje de temporalidad en el ICS tras los procesos de estabilización de los últimos años?
En 2024 hemos estabilizado 14.229 trabajadores y el proceso continúa. El ICS contribuye de manera importante a que la cifra global de la Generalitat cumpla con el compromiso del Govern. En el ICS seguramente falta un pequeño diferencial para estar en el 8 por ciento, pero tenemos la satisfacción que gracias a esta cifra la Generalitat en conjunto cumple con el objetivo.
¿Qué propuestas de mejoras tiene para los profesionales administrativos del ICS?
El III Acord se debe leer en su conjunto. Hay un ajuste de la jornada laboral para todos los profesionales, hay temas también de reclasificación internas, se dota al personal administrativo de determinados estatus y hay mejoras en la carrera profesional.
El gran proyecto que pone el ICS sobre la mesa respecto al trabajo administrativo es que progresivamente lo vayamos transformando en un trabajo de apoyo técnico asistencial. Las personas que trabajan como administrativo en un centro sanitario no están en una tarea burocrática específica, sino que queremos que se vayan incorporando a funciones de apoyo a los otros profesionales en forma de equipo. Los administrativos deben formar parte de la Unitat Bàsica Assistencial, y esta es la perspectiva donde se pueden ligar posibles futuras mejoras.
¿En qué estado se encuentra la implantación del asistente clínico?
Tenemos prácticamente más del 90 por ciento de administrativos con población de referencia asignada, son el administrativo que conoce a su población. Las UBA las tenemos desarrolladas como en un 15 o 20 por ciento de nuestros centros, sobre todo en Catalunya central. Ahora
este modelo tomará un nuevo impulso definitivo con las propuestas del Cairos. La idea del ICS es que en el futuro la inmensa mayoría de equipos trabajen como UBA.
¿Cómo valora el ICS el primer planteamiento del Ministerio sobre el Estatuto Marco?
Mi impresión es que queda mucho por negociar. El ICS es un proveedor y se adapta al marco que sus referentes superiores le marquen. Si finalmente sale un nuevo Estatuto Marco, el ICS se adaptará.
Creo que quedan muchas horas de sentarse en la mesa y negociar. Puede que se haya enfatizado más en aspectos críticos que han generado el rechazo de algunos colectivos, pero hay que ver la parte positiva del Estatuto Marco, que no se abordaba desde hace muchos años. Hay que respetar también las competencias de las comunidades autónomas, pero de momento nos lo miramos un poco en positivo porque supone actualizar el Estatuto Marco.
"El gran proyecto que pone el ICS sobre la mesa respecto al trabajo administrativo es que progresivamente lo vayamos transformando en un trabajo de apoyo técnico asistencial"
|
Hace unas semanas se celebraron las pruebas de Formación Sanitaria Especializada 2025. ¿Tiene atractivo el ICS para atraer y retener a los MIR?
Estoy convencido de que sí. Cataluña, por el nivel de sus hospitales, prestigio, desarrollo e innovación tiene un atractivo enorme y capta muchos MIR de otras comunidades autónomas. En el marco del III Acord el ICS ofrece alguna mejora de tipo retributivo, sobre todo en el reconocimiento de la carrera profesional desde el momento de la incorporación. Es un atractivo que puede favorecer que alguien que haga el MIR en Cataluña, se quede en Cataluña. A veces solo miramos los que hacen el MIR aquí y se van, pero también sucede al revés.
La dificultad está en retener o atraer gente que se especializa en otros sitios con más dificultades, como Lleida, Tortosa o ámbitos de Primaria de Lleida y de la Catalunya central Aquí tenemos desequilibrios y, por el contrario, hay MIR que aspirarían a quedarse en las áreas metropolitanas y les cuesta porque las plantillas están más completas.
¿Han funcionado los programas de incentivos para MIR de Familia?
Retributivamente es importante. Han funcionado y, por ejemplo, en el Alt Pirineu no tienen problemas de coberturas de plazas de Primarias. Curiosamente, en sitios intermedios de la corona tenemos más dificultades. Es un impacto positivo de las medidas que se tomaron que puede resultar suficientemente atractivo para un profesional iniciar una nueva vida profesional en sitios con un coste de la vida menor y una retribución más alta.
Se mantendrán los incentivos.
¿Cuál es el horizonte de Cataluña en el desarrollo de terapias avanzadas?
Los grandes hospitales del ICS seguirán adelante con los proyectos. No pensaría solo en terapias avanzadas, sino en toda la transformación de la innovación. Es impresionante la cantidad de proyectos de innovación vinculados a la transformación digital e Inteligencia Artificial que se están desarrollando en nuestros hospitales, como en ictus o gemelos digitales.
En terapias avanzadas, seguramente se irán extendiendo a otras líneas oncológicas más allá de Hematología. Supone un cambio sobre todo en las segundas y terceras expectativas de tratamiento, pero también supone un coste muy grande concentrado en muy pocas patologías. En este sentido deberemos hacer equilibrios en el aprovisionamiento para intentar asegurar su éxito y llegar a acuerdos con la industria farmacéutica para que pueda ser viable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.