El juzgado de instrucción número 17 de Barcelona ha ordenado a los
Mossos d'Esquadra que investiguen la denuncia presentada por el
sindicato Jupol ante el presunto retraso de la Generalitat en
vacunar contra la Covid-19 a
policías y guardias civiles, incluidos en el Grupo 6 de la estrategia se vacunación.
En la denuncia los sindicatos hablan de un presunto
delito de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores al considerar que la decisión de la Generalitat llevó a un retraso en la vacunación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en comparación con las
inyecciones a agentes de los Mossos, policías locales y bomberos. Una denuncia que también se interpuso ante el
Defensor del Pueblo, por agravio comparativo, pero que finalmente no intervino al ver que se estaba tramitando por cauce judicial.
En el auto de fecha 21 de mayo, el juez traslada estas diligencias previas al Ministerio Fiscal, ante la denuncia interpuesta en los Juzgados de Guardia de Barcelona por parte de J
upol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, y Jucil, su 'marca' en la Guardia Civil.
La situación se solucionó a principios de mayo tras la mediación del
Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que emplazó a la Generalitat a
vacunar contra la Covid-19 en un plazo de diez días, de forma que se alcanzara "la misma proporción" de agentes vacunados en Policía y Guardia Civil que en los Mossos d'Esquadra, que por entonces era de un 80 por ciento.
Diferencias entre agentes
"No parece razonable que a estas alturas,
habiéndose vacunado el grueso de los cuerpos policiales catalanes, se siga relegando a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con destino en Catalunya", reprochan los magistrados del tribunal en el auto.
El ministro del Interior,
Fernando Grande-Marlaska, calificó de "disfunción" esta demora, consiguiendo así la censura de varios partidos de la oposición, que le afearon no ser más contundente en la defensa de policías y guardias civiles. El ministro anunció, aún así, un plan alternativo en el caso de que la Generalitat prosiguiera con el retraso de la vacunación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.