Autonomías > Cataluña

Investigadores logran extirpar tumores cerebrales y preservar el lenguaje

En el estudio han participado neuroradiólogos del Hospital de Bellvitge y del Instituto de Diagnóstico (IDI)

Imagen de una resonancia.

02 jun 2022. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
Una investigación liderada por la radióloga Àngels Camins y otras neuroradiólogos del Hospital de Bellvitge, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) y el IDIBELL, permitirá a partir de ahora extirpar tumores cerebrales preservando mejor una área del lenguaje mediante una técnica de imagen que describe, según la posición y grado del tumor, el tipo de desplazamiento o destrucción de una parte del cerebro directamente relacionada con la semántica y la ortografía del lenguaje.

El estudio se ha hecho en el marco de un programa del Hospital de Bellvitge de aplicación de técnicas avanzadas de resonancia magnética funcional al ámbito asistencial, y ha aparecido en la revista Journal of Neuroimaging, publicación oficial de la Sociedad Americana de Neuroimagen.

La preservación del área del lenguaje durante la cirugía es un factor esencial para evitar déficits neurológicos permanentes y tiene un impacto importante en la calidad de vida del paciente después de la intervención quirúrgica. En este estudio, los investigadores han utilizado la resonancia magnética y, más en concreto, la técnica conocida como "tensor de difusión" para precisar mejor como el grado tumoral y la localización del tumor influyen en las áreas del lenguaje.

Específicamente, el análisis se ha centrado en el estudio de una área del cerebro, el fascículo frente-occipital inferior en su recorrido a través del lóbulo temporal, que juega un papel fundamental en la semántica y en el procesamiento ortográfico del lenguaje.

La afectación de este fascículo frente-occipital inferior puede hacer que el paciente deforme o sustituya palabras durante el discurso. Según destaca Àngels Camins, gracias a la información aportada por este trabajo "los cirujanos podrán identificar de forma sistematizada y no invasiva este fascículo, ayudando a definir con precisión los límites de la resección tumoral". La resonancia magnética funcional permite detectar de manera no invasiva los cambios fisiológicos que tienen lugar en el cerebro relacionados con procesos mentales, por ejemplo durante la ejecución de una tarea. Las imágenes de la resonancia se obtienen aprovechando determinadas propiedades magnéticas de la materia y se basan en la premisa que, al producirse un proceso mental, las neuronas involucradas requieren de una mayor cantidad de energía.

Doce años de estudios funcionales del lenguaje


El Hospital Universitario de Bellvitge inició los estudios funcionales del lenguaje mediante resonancia magnética hace unos doce años, con el objetivo de llevar a cabo la mejor planificación prequirúrgica posible en pacientes con tumores y malformaciones vasculares con alto riesgo de sufrir déficits postoperatorios. Por este motivo, se creó la unidad multidisciplinaria de mapeo prequirúrgico, integrada por neurocirujanos, neuroradiólogos y neuropsicólogos, y se desarrollaron unos protocolos específicos de estudio mediante la imagen.

En este tipo de estudios, se obtienen las imágenes a la vez que el paciente ejecuta una tarea especifica del lenguaje y se identifica así en qué lugar exacto de su córtex cerebral se produce esta actividad. Estas imágenes se complementan con las del tensor de difusión, que proporciona información sobre las fibras o tratos cerebrales que conectan las áreas corticales obtenidas en la resonancia magnética funcional.

"Además de su utilidad en la investigación y las neurociencias cognitivas, la resonancia magnética funcional se ha convertido en la práctica clínica en una herramienta fundamental para identificar funciones neurológicas concretas y poder establecer así la mejor trayectoria quirúrgica para preservar estas funciones", destaca Andreu Gabarrós, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Bellvitge y coautor del estudio. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.