El exminisitro de Sanidad, Salvador Illa, vuelve a sacar músculo electoral en Cataluña y aúpa a Pedro Sánchez como ganador en esta región. Así, el PSC habría ganado las elecciones en tres de las cuatro provincias catalanas, habiendo fijado un empate en escaños en Girona, donde los socialistas tendrían dos escaños frente a los dos cosechados por Junts, pese a que superan en voto a la fuerza nacionalista. Y es que la cifra en número de votos el partido del exministro de Sanidad se convierte en claro ganador 1.162.264, más del doble de diferencia con la segunda fuerza política Sumar (472.488).
Este resultado ha permitido al PSOE de Pedro Sánchez resistir ante el auge del PP que ha ganado las las elecciones generales aunque queda lejos de la mayoría absoluta con Vox.. Los populares obtienen 136 escaños mientras los socialistas tienen ahora mismo 122 diputados. Vox se mantiene en la tercera plaza con 33 y Sumar consigue 31 diputados.
En concreto, el partido de Salvador Illa ha conseguido 19 escaños en Cataluña de los 48 diputados en juego. En comparación a las elecciones de noviembre de 2019, el PSC también mejora su resultado en siete escaños. Barcelona, la provincia que más asiento reparte, el PSC ha obtenido 13 puestos, mientras que en Lleida, Girona y Tarragona ha ganado dos escaños, respectivamente.
El resultado de fuerzas se reparte con Sumar como segunda fuerza política con 7 escaños, seguida por ERC y Junts con el mismo número de escaños. El Partido Popular también mejora sus resultados con respecto a 2019 con 6 escaños, cuatro más que en las últimas elecciones. Vox mantiene el resultado obtenido hace cuatro años y mantiene sus dos escaños.
Los resultados de este 23J confirman lo apuntado por las encuestas durante las últimas semanas y señalan el triunfo del PP, pero lo hace por ahora de manera muy ajustada. Pasa de los 89 diputados con los que dejó el partido Pablo Casado en 2019 a los 136 que consigue Feijóo.
Precisamente, ERC y Junts serán los dos partidos claves que tendrán la decisión de si hacen a Pedro Sánchez presidente y permiten la gobernabilidad sanitaria en el país. Entre las reclamaciones sanitarias que han exigido durante la pasada legislatura se encuentra la trasferencia de las competencias de la Formación Sanitaria Especializada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.