Salvador Illa ha sido investido este jueves como presidente de la Generalitat, gracias a los 68 votos del PSC, ERC y de los Comunes, que sumados superan la mayoría necesaria para el nombramiento del candidato por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y exministro de Sanidad. "Gobernaré para todos, teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad de Cataluña", ha dicho en su primer pronunciamiento.
"Estaré al
servicio de todos y todas ustedes, intentando hacer las cosas lo mejor posible", ha añadido Illa, luego que los resultados de la votación en el Parlament fueran a su favor. Así, ha considerado que "estamos en un momento histórico de cambio", con oportunidades y riesgos, por lo que ha instado a la ciudadanía a aportar en lo que consideren conveniente. "Me tienen a su servicio, comenzamos el camino", ha incidido.
Además, ha agradecido al
gobierno del presidente Pere Aragonès y ha considerado que su gestión deja "un país mejor que lo que se encontraron". "Servir al pueblo de Cataluña creo que es el máximo honor que se pueda tener y ustedes lo han hecho de la mejor manera que han sabido", ha dicho.
Debate en la sesión de investidura
Durante la sesión, Illa ha resaltado uno de los principales objetivos del acuerdo con Esquerra Republicana:
devolver a Cataluña a la vanguardia en sanidad, lo que tendrá tres ejes: el institucional, los servicios públicos y la nueva industrialización verde.
Ya en el
acuerdo entre el PSC y ERC se establece la hoja de ruta sanitaria para la próxima legislatura en la que destaca mantener y consolidar las mejoras laborales; culminar la armonización de las
condiciones laborales del conjunto de los trabajadores sanitarios para conseguir que sean homologables y reforzando la visión unificada del sistema; y mantener las inversiones hospitalarias y cumplir el calendario previsto.
Además, hay pactos de renovaciones y mejoras en centros sanitarios y hospitales, así como el mantenimiento de la
mejora de las condiciones de los profesionales en el ámbito rural para garantizar la atención en la salud en el conjunto del país.
Reforma de la administración catalana
En su intervención ante el Parlament, Illa ha considerado que la Administración de Cataluña en el ámbito sanitario "necesita reformarse para retener y atraer talento" y, de esa forma, "dar una buena atención a los ciudadanos". Así ha indicado que
desde el PSC lucharán porque se garantice "la mejor salud para todos".
De la misma forma, ha asegurado que los
proyectos que se pongan en marcha van a contar con la participación de los sindicatos y de los trabajadores. "Defenderé el sector público", ha resaltado.
Listas de espera en Cataluña
La portavoz de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha señalado que las decisiones que toman desde su agrupación política están centradas en que los catalanes y las catalanas "vivan mejor". "Vivir mejor quiere decir vivir con más tranquilidad, con más oportunidades, con más certezas y con más futuro, eso es lo que nos mueve y por eso estamos en política", ha dicho en su intervención. Posteriormente ha hecho referencia a las
listas de espera en el ámbito sanitario en la región, las cuales ha calificado de
"eternas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.