La Consejería de Salud de la Generalitat está trabajando para
incrementar la prestación para la hospitalización a domicilio (HD) en Cataluña y llegar a 9.000 personas más en los próximos tres años, ha informado en un comunicado el
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
Esta alternativa,
"segura y eficiente", consiste en la activación desde la Atención Primaria de esta prestación de manera coordinada con los hospitales, y por la que
el paciente se encuentra atendido los siete días de la semana las 24 horas del día por un equipo interdisciplinar especializado en HD e integrado por un mínimo de dos profesionales de medicina y cuatro de enfermería.
Este recurso permite hacer una
media de 17.000 altas anuales y en concreto entre enero y abril de 2020 el sistema de salud de Catalunya ha hecho 8.120 hospitalizaciones a domicilio, una cifra obtenida durante la primera ola de la pandemia del coronavirus que representa un crecimiento del 20 por ciento de los casos de esta modalidad asistencial respecto a 2019.
Prestación de "calidad y segura"
El departamento ha precisado que se trata de una
cifra equivalente a 681 camas al año en toda Cataluña, y corresponde a un 3,7 por ciento de las altas hospitalarias.
"El modelo tiene el objetivo de posicionarse como una
prestación de calidad, segura, de confort y eficiente", ha asegurado la directora del Área Asistencial del Servicio Catalán de la Salud, Xènia Acebes, que ha remarcado también que es una alternativa que puede ser de utilidad ante un posible rebrote en otoño.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.