Redacción Médica ha podido confirmar este domingo, a través de fuentes del propio Partido Socialista de Catalunya (PSC), que
Olga Pané será la nueva consellera de Salut. Su president, Salvador Illa, cumple de este modo con la idea que ya tuvo en 2021 de situar a esta médica con amplia
experiencia en gestión sanitaria al frente de la Conselleria. Pero,
¿qué líneas se marca la nueva consejera?, ¿cuáles son sus retos más inmediatos en materia de política sanitaria?
Pané es
médica especializada en Medicina del Trabajo, fue gerente del Hospital de Igualada y, desde 2011 hasta el pasado mes de marzo, en que se jubiló, era la
gerente del Parc de Salut Mar. Como ya ha avanzado este diario,
arrancó su trayectoria en la Atención Primaria, área en la que ha dirigido centros del Instituto Català de la Salut en el Baix Llobregat. Actualmente, era la
presidenta del Consell Assessor del Cercle de Salut.
Si hay dos prioridades esenciales para la nueva consellera de Salut, esas son la
financiación y la gestión del envejecimiento y las
listas de espera. Además, en una entrevista a este diario ya recalcó que el
modelo y gobernanza del sector sanitario catalán necesita una evaluación: "
Hay que evaluar si con un modelo o con otro los resultados son mejores, porque estamos hablando de dinero público y son los que financian tanto la gestión directa como la indirecta. Hacer una cosa y otra porque yo lo pienso o porque hay una ideología,
me parece una incorrección política y de gestión pública. Cuando los que piden algo se encuentran con responsabilidad, ven que según qué ideas preconcebidas entran en crisis", comentaba.
Además, uno de los principales retos a los que podría llegar a hacer frente esta consejera sería el de la planteada
financiación autonómica catalana. De producirse esto, Pané sería la primera consellera de Salut que gestione sus propios recursos financieros.
Más retos de Pané en la Conselleria de Salut
En cuanto a las necesidades de profesionales sanitarios y el creciente problema de
gestión de las especialidades, tanto en Medicina como Enfermería en Cataluña, Pané señala como uno de los cambios la adaptación a cada puesto en cuanto a captación, selección y retención de profesionales sanitarios. "
Los problemas que hay en el Hospital del Mar no tienen nada que ver con los que hay en la Vall d'Aran para retener talento. Se deben utilizar estrategias muy diferentes de las que necesitas en Barcelona", comenta.
Debido a su amplia experiencia en gestión, este punto también es uno de los primordiales a revisar por la consellera. A su juicio, se deben
desligar los nombramientos de los gerentes sanitarios del partido político que gobierne en ese momento: "Los centros deberían tener todos órganos de gobierno y convocar procesos de selección para escoger al mejor gerente posible. El hospital suele ser la empresa más grande de la mayoría de ciudades y pueblos.
Lo razonable sería que nos preocupáramos de que la gente que está al frente sea competente y motivada y que no esté preocupada por si le van a cesar cuando cambia el conseller".
La ubicación de la
Agencia Estatal de Salud Pública en Barcelona también está en su punto de mira. Pané Aboga por esta ciudad, ya que
tiene una tradición en Salud Pública "que no tienen otras regiones", y como prueba indica "la cantidad de investigación que se hace". El medioambiente es otro de los grandes retos que tiene por delante.
Demandas de los sindicatos a la Conselleria
Presupuesto en Salut 'real', censo de profesionales sanitarios y reclasificación profesional son las principales peticiones que hacen llegar los sindicatos de médicos y enfermeras de Cataluña.
Metges de Catalunya, sindicato mayoritario entre los facultativos, condensa sus demandas en estos tres ejes y su secretario general,
Xavier Lleonart, aseguró a
Redacción Médica que "no es concebible que un Govern haga un presupuesto de Salut que sea inferior al gasto real del Departament".
En cuanto al
censo profesional, lo proponen debido a la "nula" capacidad de planificación en recursos sanitarios en Cataluña y España. El tercer punto consiste en ofrecer
condiciones laborales y retributivas "adecuadas al entorno", y no crear más plazas en la facultad y de MIR, para poner en valor la formación, conocimiento y esfuerzo de los médicos.
Por su parte,
Infermeres de Catalunya, reclama garantizar una "correcta reclasificación profesional" que garantice que las enfermeras y matronas estén reconocidas como A1. El sindicato también ha pedido alcanzar que "el 25 por ciento del presupuesto de Salut se destine a la Atención Primaria", así como reorientar el sistema sanitario poniendo al paciente en el centro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.