El Consell d'Estudiants de Medicina de Catalunya (Cemcat)
se opone frontalmente a limitar las plazas para personas de fuera de Cataluña en el acceso al grado. El presidente de Cemcat y estudiante de quinto de Medicina de la Facultat de la Universitat de Girona,
Jesús Marí Gorreto, ha asegurado en una entrevista a
Redacción Médica que
"poner topes no solucionaría ningún problema", por lo que es más partidario de hacer una prueba de acceso a la universidad única en toda España.
El Cemcat se desmarca así de la propuesta del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) de
revolucionar el distrito universitario único poniendo un tope del 30 por ciento de estudiantes de Medicinas en las facultades de Cataluña de otras regiones. Esta iniciativa tenía como objetivo evitar el éxodo médico.
¿La Administración tiene poco en cuenta la opinión de los médicos jóvenes para mejorar sus condiciones?
Con la comisión ejecutiva que entró el pasado octubre, en la que casi todos son nuevos, hemos conseguido un hito histórico: reunirnos con todos los equipos decanales de las facultades. Es un primer paso para que nuestra voz llegue a este nivel. A nivel de administraciones es complicado, es difícil acceder a estos espacios, pero hemos conseguido reunirnos con la Direcció General d'Universitats, con la Direcció General de Salut Pública y la de promoción de la salud y salud mental. Las relaciones no son tan fluidas como nos gustaría, pero somos positivos porque hemos conseguido bastantes avances y ahora estamos a la expectativa con la nueva situación política.
Proponéis mejorar la compensación económica y reducir las guardias obligatorias. ¿Qué cifras manejáis?
A nivel de compensación económica, no se estipulan cifras específicas. Al final dependerá de la situación económica del país y el presupuesto, pero estas mejoras deben estar. Sobre las guardias obligatorias, debemos ir a menos de 17 horas, que es la propuesta que maneja el Ministerio de Sanidad, para después poner el máximo de doce horas. Lo ideal sería ir más allá y hacer como Enfermería, ocho horas, pero entendemos que las necesidades asistenciales hacen que sea progresivo. El cambio se debe dar y así lo ha expresado el estudiantado de Medicina.
¿Por qué apoyáis implementar las pruebas de aptitud personal en el acceso al grado de Medicina?
Los estudiantes han mostrado la necesidad de apoyar una prueba que evalúa estas competencias. Somos partidarios de que se haga antes o después de la selectividad, que no coincida; y se revise su teorización para que sea recuperable. Hay sectores que dicen que estas actitudes deberían ser innatas en las personas y no tendría ningún sentido que fueran recuperables. El alumnado piensa que debería ponerse esta primera piedra y trabajarlo conjuntamente. Es un paso suficientemente importante que puede afectar a muchos estudiantes y se debe tenernos en cuenta.
¿Y por qué estáis en contra de limitar las plazas para personas de fuera de Cataluña?
La información que manejamos es que esta propuesta no ha llegado a buen puerto. Desde los decanatos se han desmarcado bastante e incluso otros colegios de médicos. Los estudiantes piensan que esta medida no sería adecuada para mejorar lo que se supone como una problemática. Defendemos que todos los estudiantes puedan acceder al grado de Medicina en igualdad, sin limitar por lugar de origen. La solución más realista en este supuesto problema es realizar una prueba de acceso a la universidad única.
El alumnado ha determinado que la solución no es poner topes en el acceso, sino homogeneizar la evaluación que se utiliza para entrar a la universidad. Si eliminamos la diferencia y hacemos una prueba del mismo nivel, sería mucho más realista a la hora de evaluar si realmente estas personas que entran de otras comunidades están 'quitando' plazas al alumnado catalán. Poner topes no solucionaría ningún problema.
¿Hay que aumentar las plazas universitarias de Medicina?
No, estamos totalmente en contra de que se aumenten plazas y abrir nuevas facultades. La Direcció General d'Universitats hizo un informe sobre la oferta de plazas MIR en Cataluña. El número de plazas universitarias era ligeramente inferior a las plazas MIR en veinte o treinta. El informe no justificaba que se aumentaran las plazas de Medicina. Provocaría una repercusión negativa en nuestra formación porque las ratios estudiante-profesor serían más grande, los sistemas sanitarios estarían más colapsados y no se podría hacer una formación como haría falta, y como defienden las personas que están a favor de aumentar plazas.
¿Se debería transferir la competencia de homologación de títulos a Cataluña para hacerla más ágil?
El alumnado no se ha posicionado sobre quién debería tener esta competencia. No podemos permitirnos tener médicos trabajando en el sistema sanitario sin el título debidamente homologado. La realidad es que estas personas tardan entre cuatro o cinco años para tener homologado el título por el Ministerio de Sanidad. Somos conscientes que el sistema tiene unas necesidades y hay una carencia de facultativos, pero lo importante es que se acredite que tienen la formación adecuada. Para ejercer en este país se exige tener la especialidad MIR o homologada. No esperamos menos que si a nosotros se nos exige esta formación, se le exija al resto. Queda claro que se deben buscar soluciones.
En caso de transferencia, ¿deberían cumplir ciertos requisitos estos médicos, como residir durante un tiempo determinado en Cataluña o tener cierto nivel de catalán?
Estamos alineados con que cualquier facultativo que quiera ejercer en Cataluña conozca el idioma de este país. Es por el bien de los usuarios, que requieren una atención de máxima calidad y esto también implica poder comunicarse lo mejor posible con ellos.
¿La Generalitat debería tener competencias de pregrado y Formación Sanitaria Especializada?
Es algo que no hemos abordado, sobre quién debería tener las competencias. Sea como sea, se debe encontrar soluciones a los problemas que cuelguen del Ministerio o Generalitat, sean consensuadas y tengan en cuenta la opinión del estudiantado. Somos parte involucrada en estos procesos.
¿Cuál es la salud del catalán en las facultades de Medicina de Cataluña?
Hace un tiempo se publicó un estudio que analizaba la salud del catalán en las universidades y se demostró que en facultades de Barcelona había esta carencia de clases en catalán y es algo que nos preocupa. No tenemos un posicionamiento como Consell, pero somos partidarios de que el catalán es lengua vehicular en Cataluña y nosotros, como futuros médicos, queremos ofrecer la mejor atención a las personas. Conocer el idioma de allí donde vas a trabajar es lo mínimo para poder llevar a cabo este objetivo. Dentro de las facultades se tiene que fomentar una buena comunicación con los estudiantes y el idioma es un criterio de las personas que interactúan. Defendemos que en las universidades de Cataluña se hable en catalán, se fomente y se continúe haciendo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.