Autonomías > Cataluña

España no presenta en Bruselas la candidatura de Barcelona a la EMA

La puesta de largo estaba fijada para este lunes y ha sido aplazada ‘sine die’

Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona; Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Albert Serra, secretario general del departamento de Salud de la Generalitat.

25 sep 2017. 18.20H
SE LEE EN 1 minuto
POR SERGIO LÓPEZ
España no organizará una presentación pública en Bruselas durante el mes de septiembre de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tal como estaba previsto, según han confirmado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad.

Estas mismas fuentes aluden a razones "de agenda" para este aplazamiento y recuerdan que dicho acto no es obligatorio para la candidatura. Estaba previsto que este lunes tuviera lugar la presentación de la candidatura, coincidiendo con la de una de los principales rivales de Barcelona para acoger esta sede, Milán. Sin embargo, según señalan corresponsales de medios como La Vanguardia y RTVE, esta presentación se ha aplazado ‘sine die’.
 
Fuentes diplomáticas citadas por estos periodistas reconocen que la razón es “el tema”, en alusión al conflicto abierto que mantiene el Gobierno central con la Generalitat de Cataluña por la celebración del referéndum del 1 de octubre. Un conflicto que dificultaría que ambas administraciones participen en una presentación conjunta.
 
España persigue que Barcelona albergue la sede de esa agencia, actualmente con sede en Londres, pero que cambiará de emplazamiento dentro del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el brexit, un traslado por el que competirá con otras 18 ciudades, entre las que también figuran Ámsterdam, Dublín o Estocolmo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.