Los partidos ERC y PSC han llegado a un acuerdo para
investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya y que permitirá a los socialistas establecer su programa sanitario para la comunidad autónoma. En este se incluye la reforma del modelo de conciertos sanitarios para ligar los contratos a resultados en salud, mejorar el acceso en la Atención Primaria con consulta en 48 horas y dedicar el siete por ciento del PIB catalán a la sanidad.
No obstante, se trata de
un prepacto entre ambas formaciones políticas, por lo que no es definitivo. Así, el documento tendrá que ser sometido a votación de las bases de ERC, compuestas por más de 8.700 afiliados. El proceso se llevará a cabo telemáticamente el próximo viernes. De esta forma, la decisión final sobre la investidura del ex ministro de Sanidad dependerá de la militancia del partido republicano, sometido a una fuerte crisis interna a nivel de dirección. "Si sale no a la consulta se acaban las negociaciones", ha confirmado la portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa.
"Consideramos muy positivo el preacuerdo", ha destacado Sans. Bajo sus palabras, el documento aprobado
avala la defensa de la lengua catalana mediante la creación de un Departamento de Política Lingüística o un concierto económico solidario, con el se reivindica la soberanía fiscal catalana -la Agencia Tributaria de Cataluña recaudará los impuestos recolectados en su territorio-, o el reconocimiento de un conflicto político en Cataluña, entre otros puntos. No obstante, Sans ha reconocido que estas medidas se establecerán poco a poco en el tiempo.
Tardía en el acuerdo
El preacuerdo llega tras más de 10 horas de reunión entre la ejecutiva de ERC y pasar
más de dos meses desde las elecciones catalanas, celebradas el pasado 12 de mayo. En estas, el PSC fue la fuerza más votada, con 42 escaños, sin embargo, no le permitían alcanzar la mayoría absoluta, situada en 68. Tras el grupo encabezado por Illa, Junts obtuvo 35 escaños y ERC se adjudicó 20, tras perder 13 respecto al anterior proceso electoral.
Precisamente, esta parálisis política también ha provocado un retraso en la aprobación de
los presupuestos para este ejercicio. Una posición que
afecta de manera especial a la sanidad, ya que un acuerdo de gobierno permitiría activar algunas partidas destinadas a esta área, algunas destinadas a la contratación de facultativos, el desarrollo de la Atención Primaria y la garantía del mantenimiento de los servicios. Y es que tan solo se ha podido añadir un suplemento crediticio de 661 millones de euros para hacer frente a la temporada estival en la infraestructura sanitaria de Cataluña.
Un equipo con varios perfiles sanitarios
El equipo compuesto por
Illa ha conformado una candidatura en que se ha rodeado de siete perfiles sanitarios. Entre ellos, la secretaria de Salud y número ocho de la lista por Barcelona, Sara Jaurrieta, que en una entrevista en precampaña con
Redacción Médica aseguró que
apoyarían que Cataluña gestionara el MIR, con la condición de pactar previamente con el Gobierno.
Un equipo de podría estar fomado exclusivamente por miembros del PSC, ya que Sans ha confirmado que
ERC no entraría en el Gobierno de Illa, en caso de que las bases den luz verde al preacuerdo.
Más allá del apoyo de ERC, el líder de los socialistas catalanes depende del soporte de
los seis diputados de los Comuns, algo que en principio no debería de ser problemático. No obstante, la posible vuelta de
Carles Puigdemont sí que podría desestabilizar el resultado de la negociación entre PSC y el partido presidido por Oriol Junqueras. De momento, Sans ha comentado que "espera que pueda regresar en libertad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.