La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha abierto una investigación epidemiológica para determinar el origen de un
brote de gastroenteritis aguda que ha afectado, hasta el momento, a 190 profesionales sanitarios del
Hospital de Bellvitge, que presentan síntomas leves.
En un comunicado, la Consejería de Salud ha informado que el brote se ha notificado este viernes por la mañana y que, probablemente, está relacionado con el
consumo de alimentos en la cafetería del hospital que da servicio a profesionales y visitantes.
Según la información preliminar recogida, la Generalitat sospecha de una
contaminación vírica de los bocadillos servidos en la cafetería. Además, se están haciendo actuaciones de inspección alimentaria para valorar las instalaciones, la higiene, la manipulación de los alimentos y los autocontroles llevados a cabo por el establecimiento.
Hasta el momento,
el brote únicamente ha afectado a profesionales del hospital, un total de 190, que han presentado síntomas leves y de poca duración, consistentes en náuseas, vómitos y diarrea, y su evolución es favorable.
El Servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge y la red de vigilancia epidemiológica están en alerta para detectar otros posibles casos que pudieran estar asociados con este brote, que no ha afectado a ningún paciente del centro hospitalario.
Según la Consejería, a pesar del gran número de profesionales afectados, la cobertura asistencial en Bellvitge ha estado garantizada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.