Como ya adelantó este diario en su sección El Bisturí,
Joan Gené, candidato del grupo
COMB-TU, ha declinado por el momento presentarse a las elecciones para la renovación de los miembros de la Junta y Asamblea de Compromisarios del
Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), alegando "la
falta de confianza en la transparencia y fiabilidad del sistema de votación". Hasta el momento solo
Jaume Padrós, actual presidente del colegio,
ha presentado su candidatura.
Según consta en los Estatutos del COMB, el voto en las elecciones puede hacerse
presencialmente o por correo. Según explican desde COMB-TU "el sistema de voto por correo se presta a irregularidades y no garantiza ni neutralidad ni transparencia". Añaden, además, que "los facultativos que apoyan la candidatura de Padrós, en su gran mayoría con puestos de responsabilidad en la sanidad pública y también en la privada, van
solicitando el voto personalmente a quienes conocen y estos delegan su voto en esa persona".
Asimismo, han denunciado
irregularidades en la composición de la Junta Electoral, en detrimento de la neutralidad que se le exige. Por estas razones, desde el grupo Neutralitat Com señalan que "no parece posible plantear una alternativa real a la Junta".
Baja participación
En las últimas elecciones,
la participación no superó el 40%. Esta cifra "puede obedecer a la falta de fe en el sistema electoral o en la institución en sí pero, sin duda, garantiza que pervivan las opciones de gobierno de quienes más se movilizan", continúan.
A estos comicios, que se celebrarán el próximo
14 de febrero, están convocados más de
33.000 facultativos. Las mesas electorales se situarán en la sede del Colegio desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.