Autonomías > Cataluña

El Vall d’Hebron no renueva a la enfermera que criticó el C1 de catalán

La joven ha quedado desvinculada del centro al terminar su contrato

Exteriores del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona.

31 mar 2023. 20.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona no renovará a la enfermera que criticó públicamente la exigencia del C1 de catalán para conseguir plaza y cuyo contrato ya ha finalizado.

Desde la Conselleria de Salut catalana han indicado a Europa Press que el expediente informativo que se abrió a la enfermera ha seguido su curso, pero inciden en que el contrato ya ha concluido y, por tanto, “cualquier hipotética actuación disciplinaria queda suspendida”.

Fuentes del hospital ya avanzaron a Redacción Médica que tomarían acciones contra la joven. “No podemos tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se hagan vídeos que no tienen a ver con la actividad asistencial. Es evidente que no representan a la institución ni al centro", apuntaron.

Polémica por el catalán en redes sociales


La polémica surgió tras la publicación de un vídeo en la red social TikToK en la que aparecían la implicada junto a dos de sus compañeras, todas ellas opositoras para obtener una plaza de Enfermería en Cataluña.

"Para sacarnos las putas oposiciones nos piden el puto C1 de catalán ", exclama una de ellas.

La enfermera que graba y que publica el vídeo posteriormente manifiesta que "se sacará el C1 de catalán mi madre, porque yo no lo haré".

Natural de Cádiz, con una compañera de esta localidad y otra de San Sebastián, reprocha a esta última que sí se haya apuntado para hacer las oposiciones mientras habla catalán. "Por favor, me estás desmontando el vídeo", comenta.

"Escucha chica, que yo puedo hablar en catalán", dice en catalán la enfermera de San Sebastián, a lo que su colega de Cádiz le responde: "¿Puedes dejar de hablar en catalán, por favor? Gracias".

La enfermera está "muy arrepentida" y ha pedido disculpas, según pudo saber este periódico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.