Redacción. Barcelona
El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha alcanzado un nuevo récord en trasplantes; en esta ocasión, de tipo pulmonar. El centro ha realizado un total de 67 intervenciones a lo largo del pasado año, según refleja la memoria anual de 2014.
Vicenç Martínez, gerente del Vall d'Hebron.
|
La supervivencia una vez ejecutada la donación resulta igualmente positiva, pues entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes trasplantados no presentan grandes problemas pasado el primer año. Al programa de trasplante pulmonar hay que añadir los 118 trasplantes de órganos de adulto y 29 pediátricos, además de los 95 trasplantes de médula realizados en 2014.
Durante los 12 meses del ejercicio anterior el centro llevó también a cabo 810 intervenciones de cirugía cardíaca, más de 3.700 cateterismos, más de 2.700 intervenciones con radiología intervencionista, más de 400 operaciones de cirugía oncológica, y otros procedimientos complejos y pioneros a nivel mundial, como el Transcatheter Aortic Valve Implantation, TAVI, en que se implantó a una embarazada con una cardiopatía congénita una prótesis aórtica (TAVI) con el objetivo de reparar la que ya tenía y que pudiera finalizar el embarazo con éxito.
Otros indicadores reflejan el aumento de la hospitalización domiciliaria, con un incremento del 5,7 por ciento, y el aumento de las sesiones de hospital de día. Además, el estudio aborda algunos de los proyectos estratégicos que han comenzado a funcionar en el hospital. Ejemplo de ello es la la puesta en funcionamiento del plan para potenciar la oncología radioterápica o la inauguración de los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron.
ENLACES RELACIONADOS
Nuevo récord del Hospital Vall d'Hebron: seis trasplantes pediátricos en 24 horas (05/07/2015)