El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha trasplantado con éxito el
primer niño burbuja que fue detectado en Cataluña gracias al cribado neonatal. El pequeño
nació sin sistema inmunitario, una patología potencialmente mortal, y ha sido necesario el trasplante de sangre del cordón umbilical para que pueda curarse de su enfermedad.
Alba Vergés, consejera de Salud, ha destacado que el sistema público catalán "fue el primer sistema sanitario europeo que implementó e
l cribado neonatal para esta patología". Cabe destacar que ahora la detección de la inmunodeficiencia combinada grave en la prueba de talón se realiza en los recién nacidos durante las primeras 48 horas de vida.
Además, Vergés ha señalado que este tipo de casos "demuestran que tenemos una magníficos profesionales y una sistema sanitario público. Los políticos debemos trabajar para mejorarlo y debemos estar orgullosos de nuestro
sistema sanitario".
Patología muy grave
La inmunodeficiencia combinada grave, conocida como la
enfermedad de los niños burbuja, provoca que el sistema inmunitario de los pequeños no funcione correctamente y no se puedan defender de las infecciones por virus, bacterias y hongos, por lo que un resfriado puede poner en peligro la vida del menor.
"Los expertos nos decían que los casos de niños burbuja se detectaban demasiado tarde, cuando ya habían sufrido infecciones y se habían visto afectados órganos vitales muy débiles. En este caso, la
probabilidad de supervivencia era de entre el 40 y el 60 por ciento. Por tanto, el factor tiempo es fundamental para su supervivencia y, por ello, el cribado neonatal es tan importante", ha puntualizado la consejera de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.