El pleno del
Tribunal Constitucional (TC) ha declarado extinguido el proceso iniciado contra la
Ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria, al aceptar la retirada del
recurso de inconstitucionalidad por parte del actual Gobierno central.
El tribunal ha aceptado el
desistimiento del Abogado del Estado contra los artículos 1, 2 (apartados 2 y 3), 3, 4 y 5, disposiciones adicionales segunda, tercera, cuarta y séptima y contra la disposición final primera de esta ley, después de que el E
jecutivo actual del PSOE retirara el recurso contra la norma que presentó el anterior Gobierno central del PP en abril de este año.
Se trata de una
ley aprobada por el Parlament en junio de 2017 por amplia mayoría -con los votos favorables de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP, la abstención de Cs y el voto en contra del PP-, y administraciones, instituciones y sociedad civil catalana han manifestado su apoyo a esta norma, que blinda jurídicamente la universalidad de la cobertura sanitaria a personas en situación irregular administrativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.