Las
reivindicaciones de Enfermería de Cataluña han llegado a Madrid pasando por muchas comunidades autónomas. La huelga indefinida de Infermeres de Catalunya, que ha durado un
total de 46 días, ha dado
visibilidad a este sindicato creado en 2019 y ha unido al colectivo en "una
movilización de las enfermeras sin precedentes". Así recordará para siempre la presidenta de la organización sindical,
Núria Guirado, su primera gran movilización.
Infermeres de Catalunya
dio inicio a una huelga indefinida el pasado 12 de diciembre, con múltiples manifestaciones y que se desconvocó tras un
acuerdo de mejoras laborales con el conseller de Salut, Manel Balcells. Además, el titular de Salut se comprometió a trasladar al Ministerio de Sanidad la
reclasificación profesional de Enfermería de A2 a A1, que ha sido bien acogida por la ministra,
Mónica García. Para Guirado, según explica a
Redacción Médica,
Infermeres de Catalunya puede "ser la palanca de cambio que necesitan las enfermeras de Cataluña y del Estado".
¿Qué valoración hace de la primera gran presentación en público de Infermeres de Catalunya?
Hacemos una valoración positiva porque esta acción transformadora en una huelga indefinida ha sido una movilización de las enfermeras sin precedentes. 46 días de huelga que han demostrado la unión de las enfermeras, en una sola voz, con una misma visión y reivindicación. Estamos muy satisfechas. Nunca habíamos pensado que sería posible. Estamos unidas, sabemos lo que queremos y lo tenemos claro, con sesgo reivindicativo y legítimo.
¿Se esperaba lograr los compromisos que han alcanzado con el Departament de Salut?
Nos esperábamos más. Primero tuvimos una reunión más institucional con el conseller en que recogió nuestras reclamaciones y puntos de vista. Esperábamos llegar antes al complemento específico equiparable al A1 mediante el Govern, pero no fue posible. El compromiso de las mejoras del día a día de las enfermeras es un primer paso. Mejorará las condiciones laborales de Enfermería. Por otra parte, estamos decepcionadas al no lograr el complemento específico, que nos une a todas las enfermeras de Cataluña y es legítimo que se nos reconozca lo que somos.
¿Es optimista con la hoja de ruta de Enfermería del Ministerio de Sanidad?
Somos optimista porque por primera vez parece que se tiene clara la hoja de ruta, las necesidades de las enfermeras a nivel estatal y como se debe lograr la reclasificiación. Esperemos que se transforme en hechos más pronto que tarde. En este sentido, estamos muy satisfechos en lo que pudimos intercambiar.
¿Cuándo se presentará esta iniciativa en el desarrollo y reconocimiento de las profesionales del cuidado?
Cómo y cuándo no lo sabemos porque son muchas partes las que intervienen. Nos reunimos el día 2 de febrero y en cosa de un mes salía la primera hoja de ruta, con el cronograma de acciones y las acciones que se debían hacer. Nos dejaron entrever que esto tendría salida durante este año, y seguro durante esta legislatura. Los plazos es lo que no se ha concretado. Tienen muy claro que se debe hacer este reconocimiento a las especialidades y desarrollarlas. Hay trabajo por hacer, pero la novedad es que hay muchas ganas de darle respuesta y de que la reclasificación sea factible lo antes posible, porque impacta a enfermeras y otras categorías profesionales, que verán mejoradas sus condiciones laborales.
¿Mantendrá el sindicato contacto con el Ministerio y el Departament para hacer seguimiento de los compromisos?
Con el Departament de Salut ya tenemos calendarizadas reuniones cada dos meses para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos, empezando en marzo. Con el Ministerio de Sanidad tenemos una relación más o menos fluida para hablar y esperamos y confiamos en que los compromisos adquiridos en los diferentes encuentros se lleven a cabo. Si vemos que la inercia no sigue, no nos temblará el pulso para convocar acciones.
"No nos temblará el pulso para convocar acciones si no se cumplen los compromisos adquiridos"
|
¿Qué motiva la creación de una confederación sindical de enfermeras en España?
A raíz de nuestra huelga indefinida, diferentes asociaciones, organizaciones y sobre todo sindicatos no mayoritarios de enfermeras de todo el país contactan con Infermeres de Catalunya para preguntar los motivos del paro. Nos explican que están viviendo también una situación límite en su región, qué hemos hecho para llegar a este punto y convocar la huelga.
"Queremos replicar el sindicato de Infermeres en otros sitios que tienen problemas comunes a Cataluña"
|
Vemos que enfermeras de diferentes comunidades autónomas preguntan por lo mismo y es palpable que no tienen calculadas las cargas de trabajo y aguantan el sistema con su sacrificio. Las enfermeras en otras regiones viven lo mismo que las enfermeras catalanas, con las mismas problemáticas, por lo que surge la idea de replicar el sindicato Infermeres de Catalunya en otros sitios con problemas comunes y propios para luchar de forma unida y más fuerte y que el Ministerio tenga más en cuenta a las enfermeras. Entendemos que las enfermeras somos una pieza clave en el sistema, con una visión multidisciplinar en que todos los profesionales aportan a la sanidad, pero somos el colectivo más numeroso y tenemos mucho que decir. Un sindicalismo diferente al de ahora y que responda a las necesidades actuales de las enfermeras. Podemos ser la palanca de cambio que necesitan las enfermeras de Cataluña y del Estado.
¿En qué estado se encuentra?
Tenemos un grupo interterritorial creado en el que hay sindicatos que están mirando en sus estatutos como añadirse a la confederación, así como otras asociaciones o grupos de enfermeras que están creando sus sindicatos. La idea es dar salida a la confederación interterritorial de enfermeras en los próximos meses. No descartamos acciones específicas en Galicia, Andalucía o donde corresponda. Se está gestando una red de apoyo por ahora, es muy prematuro, pero hay ganas y los objetivos son muy claros.
¿Cuáles son los próximos pases de Infermeres de Catalunya?
Velar porque las enfermeras trabajen de forma segura sin tener que ejercer en un ámbito legal poco claro. Nos está costando un poco porque vuelven a haber muchas presiones tras la huelga, para hacer cosas que no se nos reconocen o bajo un marco legal poco claro. Desde el sindicato trabajamos en el acompañamiento y esperamos la primera reunión en marzo con el Departament para ver la evolución de los compromisos adquiridos.
Si se tiene que hacer otra huelga, se hará. Si nos tenemos que reunir con colegios profesionales o asociaciones, lo haremos. Somos enfermeras, trabajamos por nuestros derechos y no dejaremos ninguna profesional desatendida en el sentido que creemos que las enfermeras debemos trabajar de forma segura, tranquilas y con buenas condiciones laborales, algo que actualmente cuesta. Hay muchas presiones para que las enfermeras trabajen a precio cerrado y en un marco legal poco claro. No lo podemos permitir porque está en juego la ciudadanía.
¿Cree que han hecho un sorpaso a Satse?
Hemos tenido un crecimiento de afiliación importante. Tenemos constancia de personas simpatizantes que no se afilian porque la cultura sindicalista no está muy extendida en Enfermería. Tenemos mucho trabajo por hacer en Infermeres de Catalunya porque pensamos en un sindicalismo diferente, que trabaja por los derechos laborales de las enfermeras, no tenemos subvenciones, solo nos valemos de la afiliación y no tenemos enfermeras liberadas.
Si hacemos las cosas diferentes y las enfermeras están dejando de apoyar a otros sindicatos y uniéndose a nosotros, es posible porque se necesita un cambio. Infermeres de Catalunya nace a finales de 2019 porque vemos que nadie representa nuestras reivindicaciones a nivel laboral y tampoco los colegios profesionales, que tampoco vemos como garantes y defensores de nuestra profesión. No queremos frenar el avance de Enfermería, pero no a cualquier precio, no con la explotación de las enfermeras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.