El adjunto general del Síndic, Jaume Saura, ha instado a la Dirección de la Policía de Cataluña a asumir la aplicación del Protocolo de Estambul, aprobado por la ONU en 1999, que define las directrices que médicos y abogados deben seguir para determinar si un detenido ha sido torturado o maltratado.
Según un comunicado emitido por el Síndic, en una jornada sobre el Protocolo coorganizada con el Departamento de Salud, el adjunto general y miembro del equipo de trabajo del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCTP) valoró la colaboración de los departamentos de Salud y Justicia para difundir y cumplir este manual técnico de la ONU.
Saura recomendó a los Mossos d'Esquadra la aplicación definitiva del protocolo, que determina que todos los informes médicos generados por la atención a un paciente en situación de detención o privación de libertad se deben redactar siguiendo unas directrices concretas que contienen los elementos específicos.
Durante la jornada, también se reflexionó sobre la ética de la responsabilidad de los profesionales médicos y sobre los aspectos legales que se derivan de ella. La jornada, celebrada el pasado viernes, iba dirigida a profesionales sanitarios que puedan detectar situaciones de maltrato y a los que habitualmente rellenan comunicados de lesiones.
En este encuentro participaron como ponentes, además del adjunto general, la doctora en filosofía Begoña Román; el responsable de la asesoría jurídica del Instituto Catalán de la Salud, Eladi Medina; la médico de familia y miembro del equipo de trabajo del MPTC Olga Casado, y el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad, Miquel Aranda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.