El
Síndic de Greuges de Cataluña ha recogido numerosas
quejas de los usuarios de la
sanidad pública catalana ante la imposibilidad de ejercer la
libre elección de médico, un derecho que se encuentra reconocido en la región.
Según señala el informe del Síndic, "algunas de estas quejas hacen referencia a la disconformidad con la
denegación de la solicitud", un derecho que tienen los pacientes que siempre tiene que ser "extraordinaria y claramente motivada".
Además, otras de las quejas que han recibido "ponen de manifiesto deficiencias en el procedimiento para tramitar las solicitudes como las
respuestas verbales o la no obtención de la respuesta dentro del término establecido". Por ello, desde la institución "recuerdan la necesidad de observar el procedimiento establecido y la responsabilidad del
Servicio Catalán de la Salud como garante de la prestación de los servicios sanitarios a la ciudadanía".
Demoras en el acceso
Desde el Síndic también han destacado que han recibido un buen número de quejas respecto a las
demoras en cuanto al acceso a la consulta del médico de Familia en los centros de
Atención Primaria. En este sentido, han asegurado que han trasladado a la Administración la importancia de este nivel asistencial y la necesidad de garantizar su calidad y accesibilidad.
Por ello, han instado a la Consejería a "dotar con los suficientes recursos humanos a la
Primaria para que se puedan tomar y ejecutar las decisiones con cierta diligencia", al mismo tiempo que han señalado la necesidad de que a los recursos humanos se le sumen los económicos que garanticen la calidad de este nivel asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.