El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación por la muerte de un joven por una peritonitis aguda en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) y que, según ha afirmado la familia, habría acudido hasta cuatro veces a los servicios de urgencias, donde le diagnosticaron gastroenteritis y estreñimiento.
Por esta razón, el Síndic de Greuges ha abierto una investigación que aclare lo sucedido en torno a la muerte de este joven de 20 años el pasado 25 de septiembre. De este modo, ha pedido información a la Consejería de Salud que, a la misma vez ha abierto un expediente informativo, para saber si se han dado "irregularidades" en este caso.
La Fundación Althaia –a la que pertenece el hospital de Manresa- ha logrado recabar una serie de datos clínicos como los motivos de las “visitas, pruebas diagnósticas y la evolución de la enfermedad”, para conocer si se siguieron los protocolos y pautas establecidos por el centro.
El joven presentaba un dolor abdominal y estreñimiento cuando se presentó, en repetidas ocasiones, al centro hospitalario. Según la familia, el joven fue dos veces al Centre d’Atenció Primària (CAP) de la localidad en la que vivía, en Sant Salvador de Guardiola, y otras dos al hospital de Manresa, en el que finalmente fue ingresado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.