El abordaje del
paciente politraumático pediátrico siempre ha supuesto un importante
reto organizativo por la necesidad de
coordinar a profesionales de múltiples especialidades en un mismo box de críticos. En muchos hospitales españoles, esta atención llegaba a reunir a una treintena de sanitarios alrededor del paciente, una situación que, lejos de facilitar el trabajo, dificultaba la comunicación y aumentaba la
tensión en un entorno ya de por sí crítico. Con el objetivo de mejorar esta coordinación, el comité del paciente politraumático pediátrico del
Hospital de Sant Pau decidió buscar modelos organizativos alternativos y encontró la respuesta al otro lado del Atlántico. Tras establecer una colaboración con el
Cincinnati Children's Hospital Medical Center, el centro catalán implantó una nueva metodología que ha permitido reducir de una media de
30 a 15 el número de profesionales presentes en el box. Aunque el cambio no ha demostrado por el momento una mejora clínica directa en los pacientes, sí ha optimizado la comunicación y la eficiencia del equipo asistencial. Tras finalizar la
investigación en diciembre de 2025 con resultados positivos, el hospital prepara ahora un proyecto piloto para trasladar este modelo a la atención del paciente politraumático adulto.
Hasta el año pasado, los
boxes de críticos pediátricos del Hospital de Sant Pau estaban integrados por un amplio equipo multidisciplinar. Sin embargo, poco a poco empezó a surgir la percepción de que la elevada presencia de profesionales dificultaba más el trabajo de lo que lo facilitaba.
Aida Arrevola, especialista adjunta de Urgencias de Pediatría del Hospital de Sant Pau, explica en
Redacción Médica que, con tantas personas, "la comunicación llega a ser muy compleja en entornos muy críticos, generando más dificultad a la hora de trabajar".
Ante esta situación, el comité se puso en contacto con los especialistas
Javier González y Gisela Valderrama, del Cincinnati Children's Hospital Medical Center, "para conocer en qué consistía esta nueva metodología que ellos ya estaban usando. El proyecto empezó en
mayo de 2024 y finalizó en
diciembre de 2025".
Los cambios realizados dentro del box
La metodología implantada para la atención del paciente politraumático pediátrico consistió en "
analizar el actual sistema, detectar sus puntos débiles y organizarlo de forma distinta para hacerlo más efectivo". Para ello, se pusieron en marcha tres medidas principales: "Se contabilizó a la gente que estaba
dentro del box para analizar qué especialistas eran primordiales y cuáles no, se hizo difusión en el comité del paciente politraumático y de los propios
Servicios de Pediatría sobre el cambio y, finalmente, se instauró una
check list previo a la llegada del paciente".
Sobre esta lista de verificación, la especialista explica que "era un pre aviso para contabilizar la gente que era necesaria estar
dependiendo del paciente, si la medicación necesaria estaba a punto, si había los dispositivos pertinentes, etc.".
Gracias a estos cambios organizativos, la facultativa asegura que dentro del box "se han mejorado muchos los resultados, además de haber generado una
comunicación más fluida entre todos los profesionales". No obstante, matiza que todavía no puede afirmarse que exista un beneficio clínico directo sobre el paciente. "La metodología usada consistía en disminuir al personal del box, pero se necesitan más herramientas para asegurar que se ha mejorado el abordaje al paciente. Lo que se puede asegurar es que, a
nivel de profesionales, se ha mejorado el abordaje al haberse entendido mejor entre ellos, logrando una mejor atención al paciente".
Durante el periodo de estudio se aplicó este modelo en una treintena de
pacientes politraumáticos pediátricos. La valoración, según Arrevola, ha sido muy positiva: "se está a favor de este sistema, los profesionales trabajan tranquilamente y se han eliminado
momentos de tensión".
Siguiente paso: Trasladar la metodología a adultos
Tras los buenos resultados obtenidos, el siguiente paso será
ampliar esta metodología a otros ámbitos asistenciales. La especialista explica que el hospital aspira a poner en marcha, con el apoyo de Enfermería, un proyecto piloto "para
instaurar esta metodología también al paciente adulto politraumático, ya que así se podrán trasladar los resultados a un grupo mucho más amplio".
La metodología implantada en el Hospital de Sant Pau tiene su origen, recuerda Arrevola, "en la
industria automovilística y poco a poco se está implantado en el sistema médico. En Europa hay algunos proyectos sanitarios que ya están abrazando la iniciativa, pero no en España, por lo que es un camino pionero que se está iniciando".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.