El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ensayará el primer exoesqueleto pediátrico portable del mundo en pacientes con atrofia muscular espinal. Fabricado en aluminio y titanio, el dispositivo está diseñado para imitar el comportamiento natural del músculo y aportar la fuerza de la que carece el niño que lo usa. Los niños afectados de atrofia muscular espinal tienen una movilidad residual que no les permite ponerse en pie y caminar, unas funciones que se consiguen con este nuevo dispositivo.
El exoesqueleto ha sido creado por técnicos de la empresa
Marsi-Bionic en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Sant Joan de Déu. El exoesqueleto pediátrico consiste en unos largos soportes, llamados órtesis, que se ajustan y adaptan a las piernas y al tronco del niño. En las articulaciones, una serie de motores
imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan al niño la fuerza que le falta para mantenerse en pie y caminar.
El próximo día
29 de noviembre tendrá lugar en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona el acto de entrega de este primer exoesqueleto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.