El Sindicato de Enfermería
Satse de Catalunya ha propuesto a la
nueva consejera de Salud de la Generalitat,
Alba Vergés, una reestructuración del sistema de salud. Según ha informado, es necesario centrarse en "acciones organizativas que mejoren el funcionamiento, impacten en la calidad y que a la larga supongan una
reducción de los costes".
El sindicato ha elaborado una guía-decálogo en torno a la
organización de los servicios, la priorización del ciudadano y las medidas de salud preventivas que en conjunto harán mejorar la atención, y que los recursos se centren donde son necesarios, además de lograr un
sistema más sostenible.
"Nuestra organización está dispuesta a ofrecer su
colaboración y su conocimiento con la voluntad de que los servicios sanitarios sean una prioridad social".
A su juicio, es necesario
reorganizar la Atención Primaria y comunitaria, de manera que ésta "pueda llegar a todo su potencial", en referencia a unos centros de salud con más servicios de urgencias y atención ciudadana y con posibilidad de dar respuesta a problemas de salud complejos.
Más atención cercana
"Una
atención de proximidad con más centros de horarios amplios y capacidad para atender problemas de salud de complejidad media, no sólo supondría un mejor servicio, sino que evitaría el gasto de una atención urgente hospitalaria", han considerado.
Ante el envejecimiento de la población, Satse ha propuesto fomentar la atención
sociosanitaria, ya que considera que a la larga ello supondrá un ahorro y un mejor servicio, con usuarios en los grandes hospitales actualmente "que estarían mejor atendidos y más cerca de su familia en centros sociosanitarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.