El
Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha anunciado que considera oportuno debatir sobre la
eutanasia. Para ello, ha elaborado un documento de posicionamiento,
'La asistencia a personas en situación de final de vida', en el que defiende que la regulación de esta práctica debe ser compatible con la prioridad de garantizar una atención digna y de calidad en el
proceso de final de vida.
Jaume Padrós, presidente del COMB, ha asegurado que: "Creemos que es oportuno debatir y legislar sobre la eutanasia en estos momentos, pero, al mismo tiempo, esto no puede convertirse en la excusa para dejar de abordar la necesidad urgente de invertir esfuerzos y recursos para asegurar una atención de calidad a todos los pacientes que se encuentran en el tramo final de vida".
En el documento, el COMB ha recordado que este no es un debate esencialmente médico, sino social y político y ha afirmado que "corresponde, por lo tanto, a los ciudadanos y a sus representantes democráticos decidir sobre esta cuestión y hacerlo con el máximo consenso".
Josep Terés, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio, ha apuntado que: "Lejos de oponernos a la regulación de la eutanasia, queremos dejar claro que este supuesto afecta a un número relativamente bajo de casos y que la prioridad debe ser garantizar una muerte digna y en paz a todo el mundo, de acuerdo con lo que ha dado y da sentido a la vida de cada uno".
El documento del COMB recoge un mensaje muy claro: "Nadie debería desear morir por falta de
acceso a los cuidados paliativos". En este sentido, ha insistido en que hace falta asegurar la equidad en el acceso a la atención paliativa integral y que esto requiere destinarle recursos y facilitar la formación específica de los profesionales. "El acceso a una atención digna y de calidad al final de vida debe ser reconocido como un derecho", ha concluido Padrós.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.