La ley de universalización de la asistencia sanitaria que está promoviendo el Govern catalán seguirá su tramitación en el Parlamento después de que la Cámara regional haya tumbado la enmienda a la totalidad que había presentado el Partido Popular. En total han sido 121 votos en contra si sumamos los de Junts pel Sí, Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Catalunya Sí Que es Pot y la CUP; del mismo, tan solo el Partido Popular ha votado a favor de su enmienda con 11 votos.
El Govern catalán aprobó el pasado mes de octubre el proyecto de ley que garantiza el acceso universal a la asistencia sanitaria a todos los residentes en Cataluña "con independencia de la situación administrativa" en la que se encuentren los ciudadanos. Lo explicó entonces la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde argumentó que es una ley absolutamente necesaria (que ahora deberá tramitarse en el Parlament) y que sería "un peligro para la salud pública" dejar a una parte de la población sin cobertura médica.
Munté criticó que un Decreto del Gobierno central quiso dejar a una parte de los residentes sin esta cobertura médica, asegurando que la Generalitat nunca lo ha aplicado ya que, de haberlo hecho, "137.000 personas" se hubieran quedado sin asistencia sanitaria. "El estatuto de autonomía recoge que todas las personas tienen derecho a los servicios sanitarios. Ha sido una prioridad del Govern. Es una deuda moral ineludible y que se contempla en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", concluyó entonces.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.