Autonomías > Cataluña

El Parlament aborda la posible facturación inflada a pacientes extranjeros

Ciudadanos pregunta al Govern tras las informaciones que apuntan a un precio multiplicado por tres

Jorge Soler, diputado de Ciudadanos en el parlamento catalán.

19 feb 2018. 14.20H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El grupo parlamentario Ciudadanos preguntará en el parlamento catalán qué es lo que pasa con el dinero que los turistas pagan por ser atendidos en los centros hospitalarios públicos del sistema de Salud de Cataluña.

Según se hace eco la formación naranja, los hospitales catalanes tienen subcontratada una empresa que gestiona el cobro de los servicios médicos que se realizan anualmente a los extranjeros que lo necesitan. Esto significa que uno de cada tres euros facturados a un extranjero en Cataluña va a parar a las arcas del hospital, pero los otros dos euros son para esta subcontrata.

En este sentido, Ciudadanos preguntará a la consejería de Salud lo siguiente: ¿Tenía conocimiento de esta situación la consejería?; ¿Qué hospitales tienen subcontratada esta empresa?; ¿Qué hospitales tienen contratada otra empresa externa que realiza el cobro a los turistas?

Asimismo, el grupo también preguntará: ¿Cuánto dinero se cobró a los turistas por prestarles asistencia médica en los hospitales públicos catalanes durante 2017?; ¿Qué parte fue destinada a servicios asistenciales y cuál fue el proceso de cobro?; ¿Qué hospitales tienen un canon pactado con la empresa privada y cuáles no?; ¿Ha realizado la Generalitat alguna gestión para evitar que los turistas paguen tres veces el coste de la asistencia sanitaria?

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.