Autonomías > Cataluña

El Pacto Nacional de salud mental reclama 180 millones más

Como directora, Magda Casamitjana espera que el proyecto tenga continuidad en esta nueva legislatura

Magda Casamitjana i Aguilà, directora del Pacto Nacional de Salud Mental de la Generalitat de Catalunya.

23 sep 2024. 07.00H
SE LEE EN 5 minutos
La salud mental requiere inversión y eso es lo que reclama Magda Casamitjana i Aguilà, directora del Pacto Nacional de Salud Mental de la Generalitat de Catalunya, que ha solicitado, según ha explicado a Redacción Médica, 20 millones de euros para comenzar pero ha añadido que faltan 180 millones, únicamente, en recursos sanitarios.

Casamitjana ha remarcado, tras la subcomisión para mejorar la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental celebrada en el Congreso de los Diputados, que es necesario invertir más dinero en este ámbito. "Tenemos claro que faltan 180 millones de euros solo en los recursos de salud mental sanitarios".

La directora del Pacto Nacional catalán ha indicado, a raíz del dinero necesario para abordar la situación de la salud mental, que tienen que "triplicar los presupuestos de Derechos Sociales, por lo tanto, vivienda y recursos sociales de atención a las personas, a las familias, a las personas perjudicadas. También en educación, universidades, trabajo y cultura".


Un presupuesto de 20 millones de euros


La política catalana ha explicado que ya han pedido, en el presupuesto de 2024, "20 millones de euros para consolidar toda esta estructura para que el Pacto tire hacia adelante, crear un atlas, un observatorio, poner los puntos de escucha, qué hacer en las universidades...".

Casamitjana ha añadido que esa primera partida de dinero serviría para comenzar y deberían recibir esa misma cantidad "a lo largo de los cuatro años" para que el Pacto Nacional de Salud Mental catalán pueda seguir avanzando y logrando sus objetivos.


El objetivo del Pacto Nacional de Salud Mental


Para Casamitjana, el objetivo del Pacto Nacional de Salud Mental pretende "abordar todos los problemas" que hay en este ámbito,  "no sólo los de las personas que ya tienen trastornos mentales" sino también de las consecuencias derivadas de la ausencia de trabajo, vivienda y el aislamiento de la sociedad.

La directora del Pacto Nacional quiere que toda la sociedad sea consciente de que "no podemos seguir viviendo con tantas bajas de profesionales de primera línea y de jóvenes que en estos momentos están absolutamente desanimados y aislados en sus casas".

Asimismo, ha insistido en la idea de "proteger los derechos de las personas, permitir que los pacientes participen en el momento de su diagnóstico y que puedan vivir como cualquier otra persona".

También ha puesto el foco en "acabar con las contenciones" en los centros en los que ingresa este perfil de paciente, evitando, de esta forma, que permanezcan retenidos durante tiempo prolongado.

Casamitjana ha indicado, a raíz de la puesta en marca del Pacto Nacional de la Salud Mental que "hay muchísimo trabajo pero tenemos que aprovechar toda esta fuerza que se está haciendo para que sea mucho más eficaz y mucho más eficiente".

Otro de los pilares del Pacto Nacional es que estas personas "no se sientan como unos extraterrestres" y que la gente entienda "que el estigma los está matando, que verdaderamente el malestar emocional es un tema que se va a quedar por muchos años y que, por lo tanto, todos tenemos que participar", ha indicado Casamitjana.

Además, la política ha destacado el incremento de casos de "jóvenes de 16 a 30 años" tras la pandemia. "Presentan graves problemas de malestar emocional, que no es un trastorno, pero que les impide hacer vida normal", ha explicado la que fuera diputada de ERC por Girona hasta 2018, momento en el que renunció para centrarse en la salud mental.


Pide apoyo a España


Casamitjana, a raíz de los posibles cambios que puede llevar a cabo el nuevo Govern, ha indicado que le quedan tres años para jubilarse y que su preocupación es que el Pacto Nacional de Salud Mental de la Generalitat de Catalunya continúe. Para ello, ha pedido que España les haga "de paragüas" y ha añadido la relevancia de que cada comunidad autónoma tenga su propia estrategia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, está llevando a cabo una ronda de contactos con sus predecesores para establecer la línea a seguir durante esta legislatura y uno de los temas importantes que tendrá que afrontar será el de la salud mental.

El plan antisuicidio a nivel nacional


En el marco de la salud mental, la ministra de Sanidad, Mónica García, presentó hace una semana los ejes fundamentales en los que se centrará el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio a nivel nacional, que tratará de fortalecer los sistemas de información y mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. 

Para Casamitjana, "es imprescindible" que una de las líneas del Pacto Nacional de Salud Mental catalán "sea la del suicidio". Por ello, han insistido en "escuchar muchísimo" además de llevar a cabo las tareas de prevención y detección. 

En esta línea, es importante "abrir muchísimos más espacios en la sociedad para escuchar a las personas que tienen algún problema de ansiedad" y, por lo tanto, multiplicar el apoyo a todas aquellas personas que lo estén "pasando mal".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.