El
nuevo edificio de Atenció Ambulatòria Vall d’Hebron mejorará y
modernizará la atención de los pacientes de consultas externas. El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña,
Josep Maria Argimon, ha destacado que el diseño del nuevo equipamiento supone
“una concepción diferente de trabajar”, que ha definido de “consulta externa del siglo XXI con una atención ambulatoria que día a día va ganando peso y que, por tanto, necesita también la adecuación de los espacios”. Con este nuevo edificio, Argimon ha subrayado que
“se avanza hacia adelante en la transformación del nuevo Vall d’Hebron”.
Así lo ha manifestado el titular de Salut durante la presentación que se ha hecho este miércoles del nuevo edificio de Atenció Ambulatòria Vall d’Hebron, un acto que ha contado también con la
participación del gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Albert Salazar, y con Diego Nakamatsu y Lluís Moran, de la empresa Nakamatsu i Associats SLP.
Nuevo edificio de Atenció Ambulatòria
El nuevo edificio de Atenció Ambulatòria
se construirá en el otro lado de la Ronda de Dalt, en el lado del mar, justo delante del hospital general. Tendrá
diez plantas y una superficie total de 46.120 metros cuadrados. El nuevo centro agrupará prácticamente todos los servicios ambulatorios, excepto los pediátricos.
Acogerá 250 consultas, cien gabinetes y cien plazas de Hospital de Día, unidades de apoyo al diagnóstico y al tratamiento, unidades de farmacia ambulatoria y una área de rehabilitación, además de los espacios de apoyo, como espacios administrativos, de informática y de trabajo para los profesionales.
Está previsto que
las obras comiencen a partir de 2024 y estén finalizadas en 2026. El proyecto forma parte del Pla Especial Urbanístico del nuevo Vall d’Hebron, que permitirá ordenar todo el recinto del Campus. El nuevo Edifici d’Atenció Ambulatòria Vall d’Hebron será un elemento clave.
Cada año, la actividad ambulatoria de Vall d’Hebron
moviliza un millón de visitas que se pasarán a hacer en el nuevo centro una vez esté construido. Esto permitirá que el hospital concentre recursos para tratar a los pacientes hospitalizados y la actividad quirúrgica y a la vez mantenga la parte más compleja de las unidades de diagnóstico y laboratorio. Solo el Hospital Infantil preservará la práctica totalidad de las consultas actuales, recientemente renovadas.
Flujos diferentes entre paciente ambulatorio e ingresado
“Dentro del proceso de profunda transformación del Campus,
el nuevo Edifici d’Atenció Ambulatòria Vall d’Hebron es una piez esencial ya que permitirá que el hospital concentre sus recursos en la atención a los pacientes médico-quirúrgicos y a la vez diferenciar el flujo entre paciente ambulatorio y paciente ingresado,
mejorando por tanto la asistencia de todos ellos”, explica
Albert Salazar, gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Las consultas, que se distribuirán alrededor de grandes vestíbulos, dispondrán de un
back office, un espacio multidisciplinar pensado para facilitar el acceso directo a la consulta de profesionales de diferentes especialidades, que son los que se desplaza, sin necesidad que el paciente que requiere de su atención se mueva.
Las nuevas consultas están orientadas a
facilitar un cambio de modelo asistencial, dirigido a promover que los pacientes, que necesitan un abordaje multidisciplinar por parte de diferentes equipos sanitarios, puedan ser atendidos en una misma jornada. Este abordaje, más por problemas de salud que por especialidades, sitúa al paciente en el centro y hace que los profesionales sanitarios se adapten a sus necesidades, más que el paciente al funcionamiento de la institución sanitaria de la cual requiere atención.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.