El PSC y su modelo sanitario ganaría las elecciones al Parlament de Catalunya. Así lo prevé el barómetro del
Centre d'Estudis d'Opinió, el CEO, publicado este jueves, a partir de encuestas que se han hecho entre el 9 de febrero y el 7 de marzo.
La formación liderada por Salvador Illa lograría una horquilla de
entre 35 y 42 diputados, y la mayoría independentista estaría en riesgo.
Se trata del primer barómetro de 2024 con preguntas sobre el comportamiento político, la valoración de líderes, las relaciones entre Cataluña y España y otras sobre elecciones europeas, valores sociales, percepción de corrupción, tradiciones religiosas y
también sanidad. El estudio de encuestas de intención de voto finalizó seis días antes de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara el
adelanto electoral para el 12 de mayo, cuando
los presupuestos quedaron rechazados en el Parlament, con el no de los 'comuns' y Junts.
ERC, actualmente en el Govern en solitario y comandando el Departament de Salut, se sitúa en segunda posición, con una
estimación de entre 26 y 32 diputados. En tercer lugar se posiciona
Junts, a la espera de que Carles Puigdemont confirme que será el candidato del partido, que
obtendría entre 24 y 29 diputados.
Por su parte,
el PP subiría con fuerza, pasando de tres a diez diputados.
El partido podría empatar con los 'comunes', a quien la encuesta les da una horquilla de entre ocho y trece diputados. Por su lado,
la CUP obtendría entre siete y diez diputados, mientras que Ciutadans, con seis representantes, no lograría entrar en el Parlament.
Simpatizantes más preocupados por la sanidad
Los simpatizantes que consideran la sanidad como uno de los principales problemas de Cataluña, en porcentaje,
son los de Ciudadanos. Un 25 por ciento de los encuestados que se sienten identificados con este partido
considera la sanidad como un problema actual, tan solo superado por las relaciones entre Cataluña y España, aunque el CEO matiza que la muestra es "pequeña" y "no representativa".
Por su parte,
un 14 por ciento de los simpatizantes de En Comú Podem ha destacado la sanidad como el principal problema de Cataluña, en esta ocasión superado por el cambio climático y la sequía, con el 21 por ciento.
En el caso de ERC, un 9 por ciento de sus simpatizantes identifica la sanidad como uno de los problemas de la región, por detrás del cambio climático y sequía, y el funcionamiento de la economía.
Por último, entre los encuestados que no muestran simpatía por ninguno de los partidos que actualmente tienen representación en el Parlament,
un 8 por ciento ha respondido que la sanidad es para ellos el principal problema de Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.