El
Institut Català de la Salut revisa los precios públicos correspondientes a los servicios sanitarios que presta. Los importes corresponden a los pagos que deben afrontar las
personas usuarias no cubiertas por el sistema sanitario público, para los casos en que una entidad está obligada al pago de los gastos propios de su atención sanitaria y para los casos en que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, cualquier persona física o jurídica está obligada a este pago.
Los precios establecidos en la Orden pueden ser revisados para resolución de la persona titular de la Dirección Gerencia del ICS y que en caso durante la vigencia de esta Orden aparezca una
nueva prestación sanitaria, una nueva prueba diagnóstica o un nuevo tratamiento, o bien si se realiza alguna prestación no incluida, se debe aplicar como precio el de una prestación análoga que sí figure.
En caso que no se pueda establecer ninguna analogía, el precio se debe determinar a partir de la estimación de su coste por el conjunto de centros del ICS o usar un otro precio público de referencia y los nuevos precios deben ser aprobados por el órgano competente del ICS, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
La directora gerent del ICS,
Yolanda Lejardi, ha aprobado los
nuevos precios públicos de referencia de las prestaciones, pruebas y tratamientos del ICS, que incluyen
nuevas prestaciones, nuevas pruebas de apoyo diagnóstico y nuevos tratamientos no previstos en la Orden anterior.
La nueva Orden incluye nuevas prestaciones que se facturarán en el ámbito de las prestaciones generales de la atención especializada, como los procesos de hospitalización en grupos relacionados con el diagnóstico. En el apartado de las técnicas, tratamientos y procedimientos de la atención especializada se incluye un
procedimiento de radiología vascular e intervencionista.
Por su parte, en el ámbito de
laboratorios clínicos de pruebas de apoyo diagnóstico se incorporan nuevas de bioquímica, hematología, inmunología, microbiología y serología, y genética. Por último, también se suman servicios del aparato digestivo, enmarcado en los gabinetes de atención especializada ambulatoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.