El
Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en el primer centro de Cataluña y uno de los primeros del Estado en poner en marcha una
unidad específica para el uso de la biopsia líquida para el diagnóstico de pacientes con diferentes enfermedades oncológicas.
La nueva unidad comporta poder
ampliar el número de pacientes que se pueden beneficiar de una alternativa diagnóstica
Esta unidad permitirá mejorar la investigación respecto a la aplicación de esta técnica
|
no invasiva que permite hacer un seguimiento personalizado de su evolución y decidir con precisión el tratamiento más adecuado, ha informado este martes el hospital en un comunicado.
Su creación también permitirá
fortalecer la investigación sobre las potenciales aplicaciones de esta técnica y su capacidad para avanzar en la personalización del tratamiento de estas enfermedades.
La biopsia líquida consiste en la
detección, gracias a un análisis de sangre, del ADN tumoral en el plasma sanguíneo, y a través de sus niveles y mutaciones se puede determinar el tipo de tumor y el mejor tratamiento posible.
La responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica e Investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), Beatriz Bellosillo, ha subrayado que "con un único análisis se puede tener una
fotografía amplia de las mutaciones de cada paciente".
Personalización del tratamiento
El uso de la biopsia líquida ha supuesto un paso importante hacia la
personalización del tratamiento para cada paciente, como es el caso de la inmunoterapia, y los avances están permitiendo ofrecer estas nuevas opciones terapéuticas a cada vez más pacientes.
La jefa de sección del Servicio de Oncología Médica e investigadora del Imim, Edurne Arriola, ha dicho que múltiples estudios avalan que la biopsia líquida en inmunoterapia "sirve para tomar decisiones precoces en el tratamiento del paciente", por lo que es importante
detectar los biomarcadores para poder escoger el mejor fármaco.
Los investigadores señalan que la biopsia líquida permite hacer un seguimiento secuencial de la evolución de los pacientes con metástasis y monitorizar así la marcha de la enfermedad: "Puedes ir
controlando cómo evoluciona el tumor y el tratamiento con cada análisis de sangre" sin necesidad de llevar al paciente al quirófano, ha dicho la también oncóloga del Hospital del Mar Clara Montagut.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.