El Govern ha aprobado la concesión de las medallas y placas Josep Trueta a profesionales y entidades destacadas del ámbito de la salud. Los galardones fueron creados por el Decreto 310/1997, de 9 de diciembre, con la finalidad de honorar las personas y las entidades que hayan destacado de manera significativa por sus servicios prestados con vista al progreso y la mejora de la sanidad. Las distinciones son otorgadas por el Govern de la Generalitat de Cataluña, a propuesta del conseller de Salut.
Los reconocimientos se entregarán este miércoles por la tarde en un acto en el Palau de la Generalitat con la presidencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del conseller de Salut, Manel Balcells.
Este año se ha otorgado la Medalla Josep Trueta a Albert Planes, especialista en Medicina Familiar y considerado un referente en salud, leal y comprometido con su población; Cecília Borràs, licenciada en Psicología y reconocida por su trayectoria profesional de más de treinta años como neuropsicóloga en la Unitat de Neuroimmmunologia Clínica del Hospital Vall d'Hebron; Magda Campins, licenciada y doctora en Medicina y Cirugía y presidenta del Comitè Científic Assessor de la Covid-19.
También ha sido reconocido Joan Lluís Borràs, licenciado y doctor en Medicina y Cirugía y cuya trayectoria profesional destaca por su dedicación a la atención oncológica, la organización, la gestión, la docencia y la investigación en clave territorial en las comarcas de Tarragona y Terres de l'Ebre; Ana Forns; terapeuta ocupacional per la Liverpool School of Occupational Therapy del Reino Unido y creadora de los primeros departamentos de terapia ocupacional en Cataluña; Vicente Ortún, doctorado en Salud Pública por la Johns Hopkins University y referente en la docencia en gestión y la investigación en economía aplicada a los servicios sanitarios públicos en Cataluña.
Por su parte, Mònica Povedano, especialista en Neurología y Neurofisiología, ha sido galardonada por su trayectoria en este ámbito; Núria Martí, diplomada en Enfermería, por ser considerada referente para el impulso de la profesionalización de la enfermería catalana; Montserrat Casamitjana, licenciada en Medicina y Cirugía, por su papel durante la pandemia del Covid-19 como voluntaria en el ámbito residencial; Joan Guix, doctor en Medicina, por su trayectoria profesional y docente; y Wifredo Ricart, licenciado en Medicina y Cirugía, por su desempeño en diabetes y obesidad.
En cuanto a las entidades galardonadas, se otorga la Medalla Josep Trueta en forma de placa al Hospital de Bellvitge, la Societat Catalana de Mediació en Salut, la Fundació Galatea y el Grupo de investigación Biocom-SC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.