El Govern de la Generalitat de Cataluña aumentará las retribuciones de los trabajadores públicos, entre los que se encuentran los sanitarios, un 2,5 por ciento en 2023, el máximo autorizado por la normativa básica estatal. El incremento salarial tendrá, además, dos variables del 0,5 por ciento en función de la evolución de los precios (IPC) y del producto interior bruto (PIB), con efectos retroactivos desde enero de 2023.
Esta es la propuesta que el Govern ha trasladado a las organizaciones sindicales en la Mesa General de los empleados públicos de la Administración de la Generalitat (Mepagc), que se ha reunido en el marco de la negociación del anteproyecto de Ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023.
Durante la reunión, los representantes de la Administración también han expuesto los criterios generales de la oferta de ocupación pública ordinaria de 2022, que será de 6.133 plazas. Esta distribución por sectores de la oferta pública ordinaria derivada de la tasa de reposición fijada por la Ley de Presupuestos del Estado para 2022 se hace dentro de las potestades de propia organización del Govern, ejecutando la posibilidad de cesión y acumulación entre sectores y teniendo en cuenta las necesidades de personal para un mejor y más eficiente prestación del servicio público.
Del total de 6.133 plazas de la oferta, 2.740 serán de personal docente, 1.541 de personal sanitario y 880 de Mossos de Esquadra. El resto se distribuirán de la siguiente manera: 498 plazas del cuerpo de administración y técnicos; 230 de bomberos; 144 de servicios penitenciarios; y cien de agentes rurales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.