El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado
impulsar el proyecto BioClúster de Innovación y Salud, que se instalará en el hub biosanitario del Hospitalet de Llobregat. Se trata de un proyecto estratégico que tiene por objetivo
potenciar y consolidar la investigación y la innovación biomédica a través de un potente ecosistema que atraiga empresas del sector de la salud.
El proyecto tiene una clara vocación de
promover una economía basada en el conocimiento y la innovación, favoreciendo la localización de nuevas empresas relacionadas con las tecnologías médicas, la biomedicina, la
industria farmacéutica y de servicios en un entorno privilegiado, ya que en la misma área de influencia está el Hospital Universitari de Bellvitge; el Institut Català d'Oncologia; la Universitat de Barcelona-Campus Bellvitge; el Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge y el Hospital pediátrico Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat.
Facturación y puestos de trabajo
Este proyecto estratégico tendrá un gran impacto económico para Cataluña ya que se estima que
facturará más de 7.000 millones de euros, lo que supone un contribución en el Producto Interior Bruto (PIB) catalán de más de 4.500 millones, que se traduce en el
1,86 por ciento del PIB anual de Cataluña, unas rentas salariales de más de 1.700 millones de euros y la
creación de casi 50.000 puestos de trabajo.
Ahora, el BioClúster estará alineado con las
políticas y estrategias de país de desarrollo en salud, así como los cuatro ejes transversales del Plan de recuperación, transformación y resiliencia impulsado por el Govern, y con las políticas palanca con capacidad de arrastre sobre la actividad y la ocupación de Cataluña.
El Proyecto BioClúster de Innovación y Salud se enmarca en el ámbito del
Plan Director Urbanístico Biopol Granvia, que está en tramitación, a través de cinco departamentos del Govern: Salut, Presidèncias, Empresa i Treball, Recerca i Universitats i Territori.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.