Autonomías > Cataluña

El Govern aprueba el Plan de salud de Cataluña 2021-2025

Es el instrumento y marco de referencia par todas las actuaciones públicas en materia de salud de la Generalitat

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, encabeza la reunión semanal del Govern.

21 dic 2021. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Govern ha aprobado el Plan de salud de Cataluña 2021-2025, el instrumento y marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud dentro del ámbito de la Generalitat y que tiene por objetivo mejorar la salud y calidad de vida de la población.

El nuevo Plan encara el reto de avanzar en la transformación del sistema de salud adoptando una visión más estratégica. También orienta la lucha contra las desigualdades sociales, debido a que son causa de los principales determinantes de la salud y pone el acento en la necesidad de desarrollar políticas con una mirada interdepartamental e intersectorial.

El nuevo Plan de salud 2021-2025 se ha elaborado partiendo de tres elementos: el informe Retrospectiva de treinta años de planificación sanitaria en Cataluña: El motor de transformación del sistema de Salud de la OMS; el Pla de Govern de la Generalitat y la situación provocada por la pandemia.

Este documento recupera una visión más estratégica y se compromete con el marco estratégico de los objetivos para el desarrollo sostenible de la ONU, objetivos alineados con el Plan nacional para la Agenda 2030 y Programa Horizonte Europa 2021-2027.

¿En qué consiste el Plan de salud 2021-2025?


El nuevo Plan tiene como base un concepto de salud más amplio, que va más allá de la ausencia de la enfermedad y que es el resultado de la relación entre las personas y el entorno físico y social. Cuenta con unos principios éticos que lo caracterizan, como el respeto por las personas, la justicia social y equidad, la cura de las personas y el entorno, y la eficiencia y sostenibilidad.

Se trata de un documento estratégico que pretende actuar como la brújula del sistema de salud estableciendo los objetivos necesarios para su mejora. Las cuatro estrategias que sustentan el documento se centran en la igualdad de oportunidades en salud a lo largo de la vida, los entornos saludables, la integración de la atención a la salud y las palancas de cambio transversales y transformadores.

En igualdad de oportunidades en salud a lo largo de la vida, la estrategia pone énfasis en la promoción del bienestar emocional y físico de las personas y en la prevención de los problemas de salud que pueden generar desigualdades de oportunidades para el desarrollo personal saludable.

Su objetivo es reducir las desigualdades en salud, introducir la perspectiva de género y potenciar la promoción de la salud de las personas en todas las etapas de su vida, especialmente en colectivos en situación de vulnerabilidad.

La estrategia sobre entornos saludables se centra en las acciones que van desde el abordaje de los riesgos ambientales como instrumento para proteger la salud de las personas, pasando por el refuerzo de las estructuras y estrategias de salud pública y las acciones para hacer frente a las resistencias a los antibióticos que permitan una mejor capacidad de respuesta ante enfermedades transmisibles y también a las epidemias, hasta el fomento del uso correcto de los antibióticos.

Los objetivos de la integración de la atención a la salud son la mejora de la experiencia del paciente en la atención prestada, la mejora de la salud de la población en general, la mejora de la eficiencia y la mejora de la experiencia del profesional. Por último, la estrategia centrada en palancas de cambios transversales incluye los instrumentos y mecanismos necesarios para materializar las tres estrategias anteriores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.