El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para la interposición de un
recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la
Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña, del 20 de septiembre de 2017. La creación de este organismo supone
el primer paso para la creación de una sanidad propia.
Según ha apuntado el Ejecutivo en un las referencias del Consejo de Ministros, "esta Ley se enmarca en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la Generalidad en su propósito declarado de construir estructuras de Estado". Además, considera que su creación es la de "un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, capacidad de obrar y de organizarse, y que actúa con plena autonomía presupuestaria y funcional".
A juicio del Gobierno, esta actuación "vulnera las competencias estatales en materia de sanidad y seguridad social". Aunque considera que algunos preceptos sí pueden tener cabida en las competencias propias de la comunidad autónoma, el Gobierno central considera que hay otras disposiciones que no cumplen estos criterios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.