Autonomías > Cataluña

El Gobierno de Cataluña aprueba su ley de sanidad universal

La principal novedad es que ya no será necesario estar empadronado

Neus Munté, portavoz del Gobierno de Cataluña.

11 oct 2016. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Govern catalán ha aprobado este martes el proyecto de ley que garantiza el acceso universal a la asistencia sanitaria a todos los residentes en Cataluña "con independencia de la situación administrativa" en la que se encuentren los ciudadanos. Lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde ha argumentado que es una ley absolutamente necesaria (que ahora deberá tramitarse en el Parlament) y que sería "un peligro para la salud pública" dejar a una parte de la población sin cobertura médica.

Munté ha criticado que un Decreto del Gobierno central quiso dejar a una parte de los residentes sin esta cobertura médica, y ha asegurado que la Generalitat nunca lo ha aplicado ya que, de haberlo hecho, "137.000 personas" se hubieran quedado sin asistencia sanitaria. "El estatuto de autonomía recoge que todas las personas tienen derecho a los servicios sanitarios. Ha sido una prioridad del Govern. Es una deuda moral ineludible y que se contempla en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", ha concluido.

El Govern admite que esta ley se impulsa "pese a la aprobación del Decreto Ley del Gobierno central, que pretendía dejar fuera del sistema sanitario" a miles de personas, pero pese a ello, asegura que no contempla que la ley pueda ser impugnada ante el Tribunal Constitucional si el Parlament llega a aprobarla. "No nos planteamos el escenario de la impugnación de una ley de estas características que recoge principios fundamentales", ha expuesto Munté, que argumenta que lo que busca la Generalitat con esta norma es responder a una necesidad de orden social.

También ha dicho que, en su día, el Gobierno dio una "instrucción" para no aplicar el decreto del Gobierno que limitaba el acceso a la sanidad, y ha asegurado que esa instrucción sigue vigente pese a que fue impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Preguntada por si la norma puede tener un 'efecto llamada' para inmigrantes irregulares, Munté ha asegurado que no se lo han "planteado", y ha explicado que el acceso universal era un principio que ya existía hasta que el Gobierno promovió su decreto.

El presupuesto no importa

También ha afirmado que la ley se aplicará se aprueben o no los Presupuestos de 2017, que están en vías de negociación entre el Govern y la CUP, y ha recordado que la Generalitat ya está destinando una partida de dinero a esta atención universal porque nunca ha dejado de invertirla.

El texto normativo establece "de forma solemne que todas las personas residentes en Cataluña tienen derecho a la asistencia sanitaria pública" y se precisa que ésta irá a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), órgano dependiente de la Generalitat. La principal novedad de la ley, ha explicado Munté, es que "se elimina la necesidad de carencia temporal en el empadronamiento que se exigía en instrucciones anteriores" por lo que, de esta forma, ya no habrá que acreditar un empadronamiento de tres meses para acceder a la cartera básica de servicios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.