Autonomías > Cataluña

El Gobierno autoriza a Cataluña a ampliar el hospital Santa Creu i Sant

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Generalitat a formalizar operaciones de endeudamiento

Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones.

24 jun 2016. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Generalitat de Cataluña a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 5.107,09 millones de euros para refinanciar vencimientos de préstamos o líneas de crédito este año 2016 y el primer trimestre de 2017.
 
De dicho importe, se autorizan operaciones de deuda a corto plazo destinadas a atender los vencimientos previstos hasta el 29 de julio de 2016 inclusive, por importe de 4.231,31 millones.
 
Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Cataluña ha recibido también autorización para formalizar un préstamo a largo plazo para la Fundación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, por un importe máximo de doce millones de euros, para financiar la construcción de un nuevo edificio para la investigación en ciencias biomédicas. La Fundación es una entidad perteneciente al sector Administraciones Públicas de dicha Comunidad Autónoma.
 
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Valenciana a formalizar una operación de préstamo a largo plazo, por un importe máximo de nueve millones de euros, con Ged Jessica Fidae, S.L., con el fin de utilizar los fondos del Programa Jessica Fidae, puesto en marcha por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Feder, para financiar diversas inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética en varias de sus sedes judiciales.
 
Ambas Comunidades Autónomas deberán supeditar las operaciones de endeudamiento autorizadas hoy al cumplimiento del objetivo de deuda para 2016, fijado en el 31,4 por ciento del PIB regional para Cataluña, y en el 38,2% del PIB regional para la Comunidad Valenciana.
 
Las Comunidades Autónomas de Cataluña y Valenciana incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, y Cataluña también el objetivo de deuda pública de ese mismo año, por lo que deberán presentar un plan económico-financiero que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de objetivos, para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.