El hospital universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha abierto una unidad integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos, que centrará la atención de Urgencias y la hospitalización de pacientes en fase aguda de enfermedad psiquiátrica en la zona del Barcelonès Nord y Baix Maresme (Barcelona), a partir de este lunes.
El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha inaugurado este viernes el recurso, que asumirá los casos de urgencias psiquiátricas que anteriormente atendía el Centre Emili Mira (Caem), del Parc de Salut Mar, que ha colaborado en su creación, ha explicado la consejería de Salud de la Generalitat en un comunicado.
Contará con un servicio de Urgencias y una unidad de agudos con 14 camas, un presupuesto de 3 millones de euros anuales de la Generalitat, y permitirá cubrir toda la cartera de servicios de pacientes psiquiátricos hospitalizados en la zona, de 322.488 habitantes.
Reducir el estigma
El hospital ha realizado "arreglos importantes" para adaptar los espacios a las necesidades de estos pacientes, y prevén que el hecho de ser atendidos en un centro hospitalario en las mismas condiciones que el resto de los problemas de salud favorezca la reducción del estigma asociado a los problemas de salud mental.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.