El fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Antolín Herrero, ha solicitado que se archive la querella presentada por Xavier Trías y el extinto partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) contra el actual ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el que fuera director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.
Herrero entiende que las conversaciones que se filtraron, donde el representante ministerial se jactaba con el citado interlocutor de haber “destrozado el sistema sanitario” catalán, se enmarcan en las reuniones habituales entre ambos cargos. La querella, según recuerda el diario ARA, fue presentada el pasado 1 de septiembre por delitos de revelación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos a raíz de las citadas conversaciones, mantenidas en el despacho de Fernández Díaz.
En las grabaciones, que revelaban los planes de Interior para conspirar contra políticos independentistas, se puede escuchar cómo el ministro y De Alfonso hablaban de cómo hacer públicos documentos que perjudicaban a políticos catalanes. Fernández Díaz apuntaba que “si sale, mejor que haya ido primero a la Fiscalía”. El jefe de la Oficina Antifraude catalana le contestaba que pueden guardarse informaciones para presionar al presidente. En un momento dado, De Alfonso decía al ministro: “Yo sólo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Cataluña. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació). En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.