El Clínic asumirá la reconstrucción del clítoris de las residentes mutiladas

Las pacientes deben residir en la comunidad y ser mayores de 18

Martes, 13 de octubre de 2015, a las 16:36
Redacción. Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona asumirá las operaciones de reconstrucción del clítoris de mujeres y niñas residentes en Cataluña que han sufrido mutilación genital, un servicio pionero en España que ofrecerá por primera vez la sanidad pública catalana antes de finalizar 2015.

La subdirectora general de Promoción para la Salud, Carmen Cabezas, ha dicho que se trata de un avance importante porque, aunque prevé que la demanda sea baja, la ablación es "un maltrato que sufre la mujer" y se deben dar soluciones.

Esta mujeres pueden llamar al 061 de CatSalut Respon o ir al CAP de su zona, donde serán derivadas a Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, que solicitarán la visita para la operación a una unidad de reconstrucción específica del Hospital Clínic.

Las pacientes deben residir en la comunidad y ser mayores de 18 años para someterse a esta intervención, que trabaja aspectos "anatómicos y funcionales", pero no puede asegurar la recuperación de la sensibilidad en la zona afectada.

ENLACE RELACIONADO


Salud ofrecerá reconstruir el clítoris a mujeres y niñas con mutilación genital (09/10/15)