Nueva victoria del proyecto sanitario del PSC, que ganaría las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo. El partido de Salvador Illa obtendría entre 40 y 47 escaños, por encima de Esquerra Republicana de Catalunya (31-37) y Junts (28-34).
Las dos formaciones lideradas por Pere Aragonès y Carles Puigdemont, que han gestionado el Departament de Salut durante la actual legislatura,
se disputarían la segunda plaza, con cierta ventaja por ahora para los republicanos, según la encuesta publicada este viernes por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
Según el 'CIS catalán',
el Partido Popular recuperaría representación en el Parlament y se situaría como cuarta fuerza al lograr entre 8 y 12 diputados. Por su parte, Vox cedería y caería en la quinta posición, con entre 5 y 9 escaños. La CUP lograría entre 4 y 8 diputados; y Comuns Sumar, entre 3 y 6.
Finalmente, la formación independentista de extrema derecha Aliança Catalana, con Sílvia Orriols al frente, podría entrar en el Parlament con hasta dos escaños, mientras que
Ciutadans se quedaría sin representación.
El PSC se consolida en cabeza
El barómetro del CEO coincide con el
publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también da la victoria al PSC, con una horquilla de 39 y 40 escaños. El partido socialista quedaría por encima de las candidaturas independentistas de Junts (28-30) y ERC (27-28), que pugnarían por la segunda plaza.
La encuesta del CEO, publicada en el primer día oficial de campaña electoral, se llevó a cabo entre el 11 y el 22 de abril
mediante 1.500 llamadas telefónicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.