La Generalitat de
Cataluña ha elaborado un
Pacto Nacional de Salud que actualmente se encuentra en proceso de participación ciudadana. En el apartado dedicado al empleo sanitario, el documento propone "
revisar" el actual regimen estatutario y "valorar su posible eliminación". El objetivo es que esta medida favorezca que se "
comparta profesionales entre diferentes proveedores, niveles y ámbitos del sector de la salud y social"
El consejero de Salud,
Manel Balcells, presidió este lunes la reunión de la comisión de trabajo encargada del
Pacto Nacional de Salud. En ella se presentó este documento de bases elaborado a partir del
trabajo con 54 expertos, a los que Balcells agradeció su labor. "Hoy tenemos un documento hecho por expertos muy contrastados que nos permite trabajar. Tenemos el documento, tenemos el método y tenemos un equipo dispuesto a escuchar. Iremos buscando los consensos para llegar a un acuerdo final", manifestó. El político defendió que se está realizando un "debate profundo" para
poner el "marco de futuro" a las cuestiones "eje" del sistema sanitario.
Pacto Nacional de Salud de Cataluña
En materia de
empleo sanitario, las medidas propuestas por los expertos son las siguientes:
-
Mejorar la calidad de los registros y los datos relativos a los profesionales del sistema para facilitar la monitorización e identificar las necesidades de los diferentes perfiles de profesionales y la su distribución territorial.
-
Acelerar la planificación de las necesidades futuras de los diferentes perfiles de profesionales de la salud y anticipar las acciones adecuadas para cubrirlas.
-
Consolidar los nuevos perfiles y roles profesionales. Favorecer el despliegue de las competencias, la carrera profesional y la máxima autonomía profesional, especialmente de los perfiles incorporados recientemente, para dar respuesta a las necesidades de la población.
-
Asegurar la incorporación de nuevos perfiles profesionales para dar respuesta a los nuevos retos relacionados con el adelanto de la tecnología y la analítica de datos como herramientas de apoyo. Adecuar las políticas de contratación para incorporar y retener estos nuevos profesionales y definir un marco deontológico porque puedan ejercer con calidad y seguridad la suy actividad profesional.
-
Definir e implementar un plan por al fomento de la calidad de vida profesional y por al abordaje del agotamiento profesional (burnout) en profesionales de la salud que vaya desde la prevención a la recuperación, y orientado a tener cura de los profesionales del sistema. Favorecer un entorno y unas condiciones de trabajo saludables/promotoras de salud.
-
Desplegar un plan de profesionalización y capacitación de los profesionales por a las futuras posiciones de gestión y liderazgo clínico, con formación y mentoría, que garantice el relevo generacional de forma ordenada.
-
Flexibilizar los sistemas de gestión de personas para adaptarse a los retos de cada territorio y organización. Rediseñar la política de personas del sector salud y social, revisando también el actual régimen estatutario y valorando la posible eliminación. Esto ha de favorecer la autonomía de gestión, la participación y la promoción profesional, la captación y retención del talento, la evaluación de competencias y compartir profesionales entre los diferentes proveedores, niveles y ámbitos del sector salud y social, con una visión de sistema integrado.
Texto definitivo para junio
El camino del Pacto Nacional de Salud catalán comenzó en enero de 2023, cuando Balcelss lo propuso a todos los agentes sociales y a los grupos parlamentarios en su intervención en el
Parlament. Se espera que un año y medio más tarde, el próximo mes de junio, el texto definitivo con las aportaciones ciudadanas llegue al debate parlamentario. La responsable del Pacto Nacional de Salud,
Yolanda Lejardi, subrayó este lunes que los cambios sociodemográficos, epidemiológicos, tecnológicos y de la propia demanda de la sociedad "hacen necesario afrontar una
transformación del sistema de salud para favorecer tanto su
sostenibilidad como su mejora de los resultados en salud esperados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.