El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha adjudicado definitivamente los servicios de terapias respiratorias domiciliarias para pacientes crónicos adultos a las empresas Vivisol Ibérica, Esteve Tejin Healthcare y AirLiquide Vitalair. Estas empresas han empezado a prestar sus servicios a partir del 1 de febrero.
Esto comporta cambiar en el domicilio de los pacientes, de manera progresiva, los equipamientos propiedad de las empresas que han llevado a cabo el servicio hasta este momento para nuevos equipamientos de la empresa que corresponda, según la dirección de los pacientes.
La empresa proveedora tiene el compromiso de cambiar y renovar los aparatos y accesorios que actualmente hay en el domicilio de les persones de acuerdo con los nuevos modelos acordados. La continuidad del tratamiento está garantizada en todo momento, atendiendo que no se retirarán los aparatos actuales hasta que la nueva empresa haya puesto los nuevos. También se tendrán en cuenta los cambios recientes en los tratamientos.
La empresa proveedora debe contactar con los usuarios para acordar el día de entrega de los aparatos. Todo el material necesario para llevar a cabo la terapia domiciliaria es propiedad de la empresa proveedora. Las personas que reciben el tratamiento deben tener cuidado de los equipamientos y hacerse responsables de su buen uso.
Los usuarios pueden dirigirse a la unidad de atención ciudadana de su región sanitaria, o bien llamar al 061 Salut Respon, para cualquier duda o aclaración en relación con la gestión de este cambio. También pueden consultar sus derechos y deberes como pacientes de terapias respiratorias domiciliarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.