Unas 200 personas se han manifestado este miércoles en Blanes para protestar por los
recortes sanitarios que han sufrido durante los últimos años, coincidiendo con la
muerte de una niña de 8 años que estuvo esperando más de dos horas a una
ambulancia pediátrica en el hospital Comarcal del municipio, que la trasladaría al
Hospital Trueta de Girona.
Los vecinos han criticado que, a raíz de los recortes,
el Hospital de Blanes ha perdido especialidades y se ven obligados a desplazarse a otros centros hospitalarios de la región para ser atendidos.
La plataforma que ha convocado la movilización ha manifestado que los vecinos se sienten “abandonados” y han criticado que los centros de asistencia primaria cierren las urgencias en el turno nocturno.
“Solo queda abierto el Hospital Comarcal, con un médico y cuatro enfermeras para ocho poblaciones”, denuncian desde la plataforma. En dicho hospital fue donde falleció la menor la madrugada del sábado al domingo.
Una de las portavoces de la manifestación,
Lole Flores, denuncia que ese centro presenta “boxes llenos y gente en camillas esperando en los pasillos”. Al final de la manifestación se leyó un manifiesto en el que denunciaron la "masificación de la sanidad".
La investigación de Salud sobre la niña muerta en Blanes podría durar dos meses
"Un par de meses"
La directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Conselleria de Salud de la Generalitat,
Neus Rams, ha explicado que el departamento de Salud está recogiendo toda la información de la atención que fue prestada, desde una semana antes, a la menor de ocho años muerta en el Hospital Comarcal de Blanes, en el marco de una investigación que "puede durar un par de meses".
Ha comparado el proceso con la reconstrucción de un accidente aeronáutico, que pasa por ir recomponiendo todas las piezas y viendo qué falló exactamente, "si es que ha habido algo que ha fallado", y ha apelado a la prudencia hasta que esté toda la información recopilada y analizada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.