El 40 por ciento de los
hospitales catalanes no pueden ofrecer el acompañamiento integral de la
comadrona durante el
parto por falta de estas profesionales, según revela un
estudio del Col·legi Oficial Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) hecho en 31 hospitales catalanes.
El trabajo pone de manifiesto la dificultad de implementar modelos de atención y cuidados que mejoran de forma significativa los resultados perinatales y aumentan la satisfacción de las mujeres en relación a su parto.
El 80 por ciento de los profesionales han expuesto la existencia de una ratio inadecuada de comadronas, ante lo que la vocal de este ámbito del COIB,
Noemí Obregón, ha reclamado a los hospitales apostar por implantar unas mejores ratios: "Porque solo de esta forma aseguraremos que las mujeres reciban unos cuidados individualizados y de calidad durante el parto".
Según los últimos datos disponibles de 2009, en Cataluña había 31,6 comadronas por cada 100.000 mujeres, mientras que en el resto de
países de la OCDE la cifra es de 69,8 por la misma proporción, según datos del Informe de la situación de las Comadronas en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.